19.07.2013 | Regionales | NEUQUÉN PETROLEROS PRIVADOS
Petroleros realizan paro de 24 horas
El gremio decidió la drástica medida por la muerte de un operario. Guillermo Pereyra fue muy duro con el gobierno provincial. El sindicato de personal jerárquico analiza la posibilidad de lanzar un paro por 30 días.
El dirigente gremial lanzó un paro de 24 horas en reclamo de mayor seguridad, mientras que denunció la “total inacción” por parte de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, organismo que “no tiene medios para trabajar y a la que continuamente tenemos que estar asistiendo”. En esta línea solicitó la renuncia del titular de la cartera provincial, Oscar Closs.
“Es un inútil que no hace nada, hay que echarlo porque siente un total desprecio por los trabajadores”, dijo Pereyra.
Por su parte, Closs, consultado acerca del accidente, dijo que en Neuquén se está trabajando en lo ocurrido, aunque delegó la responsabilidad sobre el encargado de seguridad e higiene de Texey. “Cada empresa tiene su responsable de seguridad para que cuide de las normas. Trabajo inspecciona, pero no es una tarea sencilla porque en Neuquén hay 50 mil empresas”, señaló Closs y agregó, “en este momento estamos investigando lo sucedido para ver en qué momento se hizo la inspección”.
Por 30 días
Por su parte, Manuel Arévalo, titular del sindicato de Personal Jerárquico también planteará realizar un paro de 30 días. “Acá la seguridad pasa por los carteles que hay a la entrada de los yacimientos, y no donde se opera realmente. Voy a hablar con los demás compañeros de los distintos gremios de Petróleo y Gas y también con los camioneros; hay que parar 30 días para que de una vez por todas realmente se pongan a trabajar las empresas y todos los entes laborales”.
Pereyra también indicó que pedirá la intervención de autoridades del Gobierno nacional para que realice la fiscalización de las cargas horarias y el cumplimiento efectivo de las normas de seguridad. Explicó que el trabajador fallecido estaba operando solo una hidrogrúa, en un sector del yacimiento, cuando un contenedor “se le vino encima y lo aplastó”. “El chofer debe tener un ayudante y estaba solo. Incluso debe tener como ayudante un operario, que debía estar en el sumidero del pozo”, relató Pereyra.
“Hemos tenido muertos y mutilados y nadie hace nada, a pesar de todas las denuncias que hemos presentado”, expresó y aclaró que, “no se para la producción de gas y no se para totalmente la producción de petróleo. Somos prudentes porque hay pozos y sectores muy sensibles que no se pueden dejar de operar”.
Fuente: lmneuquen.com.ar