24.07.2013  |  Regionales  |  CHUBUT 聳 PETROLEROS PRIVADOS

脕vila pide que se cumpla el compromiso del Fondo Compensador

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut determinó que no hay certezas en cuanto a la concesión del área de Tecpetrol que vio aplazada su firma que, en principio, se iba a realizar el día jueves en el Predio Ferial comodorense pero que finalmente resultó postergada.
Jorge Ávila explicó que quieren transmitir tranquilidad a la gente afiliada a su Gremio, pues hay varias asambleas en los yacimientos y aseguró que, “no vamos a firmar desde el Sindicato ni el compañero Capurro en Petrominera, si no están las cosas claras como tiene que ser”.
El titular del Sindicato más poderoso de la región indicó que hay también compromisos asumidos que están discutiendo como el fondo compensador y la plata que tienen que bajar para la Clínica Petrolera. “Más allá de eso, tienen que cumplir con el compromiso asumido como operadora con el Gobierno provincial de ver cómo va a ser el plan de inversiones para que nosotros le podamos dar a conocer a nuestros afiliados y después poder acompañar -si estamos de acuerdo- con el compromiso de esta área”, subrayó.
Y dijo que, “esto se arregla fácil, convocando a las partes que haya que convocar”, al asegurar que, “no se puede dejar de lado a los trabajadores que tienen que estar en una mesa donde podamos disentir, porque a nadie le gusta pelearse ni ir a buscar cosas que no tienen que ser”.
En tal sentido, aseveró que, “lo único que buscamos es que se cumplan los compromisos que se prometieron, en su momento el Gobernador con el intendente y del mismo Mario Das Neves, de hace cuatro o cinco años de sacar el Fondo Compensador para los jubilados”.
Recordó igualmente que los recursos para el Fondo Compensador deberían salir de las operadoras. “Es lo mismo que venimos proponiendo desde hace bastante tiempo, dan un porcentaje de lo que arreglan al Estado nacional y otro a la Provincia y al Municipio. Entre las dos o tres partes deberían poner el porcentaje que le corresponde al Fondo Compensador y entre el municipio y la provincia deberían decirnos cuál es el monto que se va a destinar del logro del Marco Regulatorio para esto”, pidió clarificar.
Ávila pidió asimismo que no se confundan roles, “la gente que tiene que discutir esto es la que conoce, la que sabe, y está con la altura de poder hacer una discusión sobre la Ley de Hidrocarburos pensando en las reservas, en el futuro, en la inversión; porque no se está concesionando un área por un año sino por diez o veinte, entonces hay que tener una mirada hacia el futuro para ver cómo vamos a ir progresando en esto”, disparó.
Y agregó que “por los roles de protagonismo que algunos sectores tienen, mandan gente que no está capacitada para hacerlo y después en la discusión cuando vienen a presentarnos el plan, no es lo que tenemos pensado ni lo que habíamos hablado, por eso no lo compartimos. Creo que lo mejor que debería hacer hoy la provincia es citar al Directorio de Petrominera, entregarle toda la información que tenga que entregarle para que ellos puedan después desarrollarlo, transmitirlo a la sociedad y también a los trabajadores para que nosotros podamos acompañar”, analizó.
El Secretario General de Petroleros Privados reafirmó  que “ese es el camino para brindar soluciones y poder decir cuándo va a empezar a mejorar la estabilidad laboral del área, a cambiar algunos diagramas de trabajo, o nuestros jubilados a empezar a ver el Fondo Compensador. Les debemos esas respuestas e inteligentemente tenemos que encontrar una salida de forma urgente”, remató.

Fuente: Prensa SPGPCh