30.07.2014 | Río Grande | RÍO GRANDE - TEXTILES
Aumento salarial del 29% y suma fija de 4 mil pesos
El aumento salarial se otorgarán en dos tramos y la suma fija en concepto de gratificación especial, también se pagará en dos cuotas. El acuerdo se firmó en el ámbito nacional, entre la Federación de gremios que nuclea a los trabajadores y la cámara empresaria. El convenio debe ser acatado por todas las empresas radicadas en Tierra del Fuego.
En cuanto a la gratificación especial, los 4 mil pesos se pagarán en dos cuotas: La primera de dos mil pesos con los salarios de agosto y el saldo restante con los sueldos de octubre. Los trabajadores afiliados a SOIVA, sindicato del vestido, iniciaron este mes un conflicto laboral, con paralización de la producción en las fábricas, reclamando la pauta salarial para este 2014, atento que a fines de junio se venció el último acuerdo sellado en paritarias.
Las empresas estaban en condiciones de discutir una mejora salarial pero había una fuerte reticencia de dos: Badisur y Yamana. Esto demoró todo tipo de negociación. En medio del conflicto, el Ministerio de Trabajo de Nación resolvió la conciliación obligatoria entre las partes, para abrir un ámbito de negociación, pero los representantes de Yamana y Badisur no querían discutir en igualdad de condiciones con las otras empresas del rubro, entendiendo que los costos y el nivel de producción no son iguales y que, por la situación económica del país, tenían dificultades para afrontar los costos.