12.10.2020 | Regionales | BUENO AIRES – PETROLEROS
Represión a petroleros del SUPEH
Trabajadores petroleros fueron reprimidos por personal policial tras un enfrentamiento entre sectores internos del Sindicato Único de Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) de Ensenada.
Los hechos ocurrieron el viernes 9 de octubre en la zona de Ensenada y Berisso.
La policía dispersó e hirió a una importante cantidad de trabajadores con disparos de balas de goma mientras se manifestaban frente a la sede sindical del SUPEH Ensenada, en medio de fuertes acusaciones a la conducción gremio por la paritaria firmada con YPF.
Todo comenzó cuando la agrupación opositora a Ramón Garaza, titular del SUPEH, se concentraba frente al gremio para manifestar su rechazo al acuerdo salarial. La movida reunió a una importante cantidad de petroleros para acompañar la entrega de un petitorio a la Comisión Directiva en demanda de mejoras en la defensa de los trabajadores.
La movilización había sido anunciada y puesta en conocimiento de Garaza y la conducción, que según denunció la Agrupación 11 de Agosto, protagonista de la marcha, “decidieron convocar a sus militantes afines para generar condiciones para un enfrentamiento entre trabajadores”.
“Cuando los compañeros Chancel, Fábrega y Alí se acercaron a la sede sindical para dejar el petitorio de 4 puntos, recibieron agresiones del grupo que responde a la conducción sindical”, describieron y comentaron que, “más de 500 trabajadores que esperaban a media cuadra corrieron a ayudarlos a preservar su integridad física, produciéndose un enfrentamiento entre ambos grupos por lo que tuvo que intervenir la policía quien hirió con balas de goma a muchísimos trabajadores y trabajadoras que se habían acercado pacíficamente a entregar el petitorio”.
“SUPEH arregló un 0% de aumento para este año”
Esa es la denuncia que efectuaron los petroleros y que apunta al mal acuerdo celebrado por el SUPEH de Garaza en perjuicio de los trabajadores de YPF.
Nahuel Chancel, líder de la oposición, explicó que, “la protesta se centró en la negativa del aumento pactado que se arregló de 0% para este año”.
“Se arregló un 16% del año pasado para pagar no remunerativo y que pasa recién al básico en 2021, mientras tanto este año 0%, ante esa situación que le siguen descontando el salario a los compañeros de emprendimientos y persecución a los delegados; esos eran los 3 o 4 puntos del petitorio”, señaló.
La paritaria fue celebrada por SUPEH y la empresa YPF con alcances cuestionados por los trabajadores, y que fuera rechazada por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) en el marco de las negociaciones de refinerías.
Fuente: mundogremial.com