20.10.2020 | Regionales | CHUBUT - DOCENTES
El Gobierno de Chubut deberá reincorporar a docentes cesanteados
El Ministerio de Educación de Chubut había derogado -a partir del 15 de septiembre- la resolución 51/20 que impedía el cese de docentes. Según argumentaban, esto se debía a que había “una doble o triple erogación de fondos por un mismo cargo”. Los gremios docentes presentaron un amparo judicial y la Justicia suspendió de manera cautelar esa decisión del Ministerio de Educación, y ordenó que los docentes cesanteados sean reincorporados a sus cargos.
El Gobierno de la provincia de Chubut emitió en septiembre una resolución (la 168/2020) que establecía el cese de actividades laborales para todos los docentes que se encontraban trabajando en situación de suplentes, reemplazantes y provisorios. Esa nueva resolución dejaba sin efecto la 51/20, con fecha de marzo pasado, que apuntaba a resguardar los puestos laborales de los docentes cuando debieron suspenderse las clases debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
Desde el Ministerio de Educación del Chubut se informó que la resolución 168/20 apuntaba reducir el “gasto excesivo” que representa estar pagando dos sueldos (o tres, en algunos casos), por un mismo cargo, ya que explicaron que durante la cuarentena muchos docentes titulares que estaban de licencia se reintegraron a sus funciones, por lo que hay más de un docente percibiendo salarios por el mismo cargo.
Según apuntan desde el Estado, esta resolución permitía dar de baja horas cátedra “duplicadas” y “comisiones de servicio”, con un ahorro estimado en más de 30 millones mensuales y casi 400 millones anuales.
Por su parte, los gremios docentes manifestaron su disconformidad por la derogación de una resolución que, sostienen, que garantizaba la continuidad laboral de todos los docentes, y presentaron distintas acciones judiciales.
En este sentido, el lunes se conoció que la Justicia decidió hacer lugar al amparo judicial presentado por SITRAED y determinó suspender de forma cautelar la aplicación de la resolución 168/20, siendo la misma de alcance colectivo, es decir: alcanza a todos los docentes chubutenses.
Por esto, determina que todos los docentes que fueron cesados en sus cargos deben ser reincorporados, “percibiendo sus salarios y gozando de la cobertura de la obra social”.
Fuente: elcomodorense.net