09.01.2021 | Regionales | CÓRDOBA – ESTATALES
ATE Córdoba denunció persecución gremial a trabajadores de la Salud Municipal
La nota, dirigida al Ministro de Trabajo de Nación, Claudio Moroni, expone cómo el Municipio de Villa Carlos Paz toma lista en asambleas, amenaza con empeorar las condiciones laborales a quienes participen, y no reconoce a ATE como gremio mayoritario en el sector.
La persecución sindical, con su base, la precarización laboral, se ha convertido en moneda corriente de la gestión del Intendente de la Ciudad de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira. “El disciplinamiento impuesto sobre las trabajadoras y trabajadores municipales tiene lugar sólo por la precarización, al fraude laboral, al que el Municipio somete sistemáticamente y desde hace años a sus trabajadores”, expresó Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba. “¿Qué tipo de aportes, protestas, disidencias, pueden admitirse cuando el 83 por ciento del personal posee contratos con renovación trimestral durante décadas, dependiendo su renovación -o no- en cuestiones de pertinencia o buen desempeño, sino en el humor del funcionario de turno, cuando no en ‘obediencia debida’?”, se preguntó.
Ante ello, el Secretario General de ATE Córdoba instruyó al cuerpo jurídico del sindicato para notificar al Ministerio de Trabajo de la Nación acerca de las “gravísimas y sistemáticas violaciones a la legislación laboral vigente que perpetúa el Intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gesteira, junto a su equipo de Recursos Humanos y de Salud de la Municipalidad”.
“Con fecha 5 de enero del corriente y también en otras oportunidades con anterioridad, en momentos en que los/as trabajadores/as de la salud se encontraban reunidos en Asamblea, la Jefa de Personal de Hospital, en conjunto con el oficial de policía de guardia se encontraban registrando los nombres de quienes participaban ejerciendo su derecho constitucional de reunión en su carácter de trabajadores“, manifiesta el escrito presentado al Ministro de Trabajo de la Nación. “Dicha conducta antidemocrática y autoritaria se encuentra vedada de conformidad a la normativa nacional e internacional vigente”, completa la nota.
Además, según consta en el escrito dirigido a Claudio Moroni, el Municipio sistemáticamente se niega a reconocer a la entidad sindical, lo que se constituye “en un claro obstáculo al ejercicio de la libertad sindical (art. 47 Ley 23551, Convenio OIT 87,98, 151) así como una práctica desleal (art. 53 Ley 23551)”. Ante esto, desde ATE Córdoba solicitaron al Ministro, “en su carácter de autoridad de aplicación de la normativa en ciernes, garantice el libre ejercicio de las derechos sindicales que les son inherentes a los/las trabajadores/es y a nuestra entidad sindical”, completa la misiva que también cita profusamente la legislación laboral vigente que ampara a las y los trabajadores a la realización de Asambleas libres y a la libre afiliación sindical en el ámbito público, a saber, “el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, los convenios 87 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo y el artículo 53 y 4 (incisos c, d y e) de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales”, según se detalla en la nota al Ministro reproducida a continuación.
Prensa ATE Córdoba
Fuente: gremialesdelsur.com.ar