11.02.2021 | Río Grande | METALÚRGICOS
La historia de nunca acabar en las electrónicas de Tierra del Fuego
A más de 10 años del inicio del proceso de precarización laboral en la industria electrónica y autopartista de Tierra del Fuego con la puesta en marcha de los denominados “contratos basura”, Mirgor anuncia, “con bombos y platillos”, la efectivización como “PPD” de 330 trabajadores de IATEC.
“Mirgor informa que un grupo de 330 colaboradores que se desempeñan en IATEC bajo la modalidad de contrato eventual, serán efectivizados de acuerdo a la modalidad de efectivos de prestación discontinua. Este proceso se hará de manera gradual a partir del 31 de marzo de 2021”, señala el comunicado de la empresa y agrega, “a pesar del difícil e incierto contexto reinante producto de la pandemia, Mirgor demuestra su compromiso de mejorar la vida de sus trabajadores”.
Al final del comunicado, Mirgor destaca, “la compañía reitera que este accionar solo fue posible por el espíritu de diálogo permanente que viene llevando con la UOMRA a nivel nacional y la Seccional Rio Grande bajo la conducción del Secretario General Oscar Martínez”.
Las promesas incumplidas
El comunicado de Mirgor nada señala respecto de la situación de los trabajadores que ya están vinculados como PPD desde hace años, y que no fueron incorporados como personal planta permanente a pesar de los compromisos asumidos.
Tampoco dice nada Mirgor de los trabajadores que fueron contratados como eventuales hasta diciembre de 2020 en la ex Brightstar, ahora de Mirgor, y que siguen a la espera de alguna comunicación de la empresa o de la UOM.
La incoherencia de Caló y la UOM
El 21 de diciembre, en Río Grande, Antonio Caló, Secretario General de la UOM a nivel nacional, reclamaba “una ley provincial para terminar con los contratos eventuales".
A menos de dos meses de esas declaraciones, y según señala Mirgor, Caló, junto a Oscar Martínez, Secretario General de la seccional Río Grande del gremio metalúrgico, vuelven a firmar un acuerdo dando continuidad a la “precarización laboral” en la industria electrónica y autopartista de Río Grande.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar