03.03.2021  |  Ushuaia  |  DOCENTES

SUTEF impugnó y solicitó modificaciones del protocolo para el regreso a la presencialidad

El gremio docente de Tierra del Fuego impugnó y solicitó modificaciones del protocolo de Regreso Cuidado a la Escuela 2021 por no garantizar seguridad e higiene, y poner en riesgo la salud de la comunidad educativa.

El sindicato, mediante nota presentada en el Ministerio de Educación, impugnó el Anexo I de las resoluciones que establecen el protocolo “por no garantizar las medidas de seguridad e higiene y poner en riesgo la salud de quienes forman parte de la comunidad educativa”, y porque “omite o no respeta los lineamientos establecidos en la Resolución N° 364/20 del Consejo Federal de Educación (CFE), resultando ser confuso, ambiguo, impreciso, contradictorio, parcial e insuficiente para el cuidado de la salud de quienes forman parte de la comunidad educativa, dejando librado al azar puntos de suma relevancia para el regreso cuidado a clases”.

 

Los puntos en los que el SUTEF solicitó modificación son los siguientes:

Se pretende aplicar el protocolo sin considerar el estado de los edificios, pues no se ha realizado el correspondiente relevamiento ni la inversión en cuanto a las condiciones edilicias como ser espacio, ventilación, higiene.

Los docentes no cuentan con un plan de vacunación a fin de preservar su salud y la de sus familiares, cuando públicamente los médicos y especialistas advierten una segunda ola de coronavirus, lo que se agravaría por aún más por las condiciones de los edificios educativos.

El protocolo establece como forma de escolarización la presencial, no presencial y combinada, ahora bien, a la fecha no se ha realizado el nombramiento de docentes, encargados de afrontar esta modalidad combinada.

No se contempla un plan de acompañamiento para aquellos alumnos que no pudieron acceder a las clases virtuales cualquiera sea el motivo.

 

Las diferencias con el marco del CFE son:

a) Reapertura de las actividades presenciales:

La regulación debe ser  de acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción y la misma se llevará adelante con la participación de la comunidad educativa, sin embargo el Protocolo de Regreso Cuidado a la Escuela 2021 omitió la participación de los mismos como también la de los estudiantes y sus familias.

El Protocolo de Regreso Cuidado a la Escuela 2021 no contempla una política inclusiva que garantice el acceso al aprendizaje de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El Protocolo de Regreso Cuidado a la Escuela 2021 no establece un plan de acción a fin de trabajar sobre tres ejes fundamentales que son salud, educación y desarrollo social.

El Protocolo de Regreso Cuidado a la Escuela 2021 se aprobó sin haber realizado un relevamiento de la infraestructura de los establecimientos educativos, a fin de asignar los recursos necesarios para el reinicio de las clases presenciales.

 

Además el SUTEF advierte en la nota:

1.- El Gobierno de la provincia no realizó la inversión necesaria a fin de acondicionar los establecimientos para recibir al personal docente, no docente, alumnos, (estado de los edificios, tecnología deficiente, sin computadoras ni celular inteligente, no hay conexión gratuita y libre, ni capacitación al personal docente).

2.- El Gobierno de la Provincia no realizó ninguna gestión a fin de garantizar los elementos de protección, seguridad y limpieza.

3.- El Protocolo de Regreso Cuidado a la Escuela 2021 no  garantiza el distanciamiento obligatorio.

4.- La Resolución CFE Nº 364/20 expresa que en presencia de un caso sospechoso, se deben suspender clases por un día y desinfectar exhaustivamente la unidad educativa. Sin embargo el protocolo de vuelta a clases 2021 no suspende las clases ni por casos sospechosos, ni confirmados.

5.- El protocolo marco de Nación establece que los grupos estarán formados de manera que permitan cumplir el distanciamiento y en presencia de un caso sospechoso deberán abstenerse de asistir a clases hasta tanto se confirme o se descarte, el protocolo de vuelta a clases 2021  establece que los docentes y alumnos se retiraran ese día y al día siguiente deben regresar a clases.

6.- El protocolo marco de Nación establece un mínimo de distanciamiento de dos metros, el Protocolo de Regreso Cuidado 2021 establece que sea de un metro y medio.

7.- El protocolo marco de Nación establece que se deben cumplir las medidas preventivas, tapabocas, gel, ventilación y desinfección adecuada de las instalaciones. Asimismo asegurar el acceso a lavamanos, agua, jabón, toallas descartables, el Protocolo de Regreso Cuidado 2021 de nuestra provincia no  garantiza a los docentes, no docente, alumnos el suministro de los mismos. Como es de público conocimiento que la mayoría de las unidades educativas no cuentan con acceso al agua potable.

8.- El protocolo marco de Nación menciona que los docentes deberán utilizar máscaras de acetato, el protocolo local solo menciona tapabocas. Tampoco se menciona el uso de señalización y cartelería para comunicar las medidas de seguridad que deben estar fijadas en el piso para organizar las filas  o grupos.

Asimismo, no hace mención a la ventilación natural que es obligatoria en todas las instalaciones, abrir las puertas y ventanas cada 90 minutos para recambio de aire.

Omite realizar las recomendaciones  de llevar el mínimo de objetos las que deben quedar en el aula.

9.- El protocolo local no hace mención a contar con un kit de limpieza y llevar adelante la misma  de manera periódica y frecuente en las instalaciones con detergente, previo a la desinfección,

10.- El protocolo local no contempla el regreso de las escuelas de verano, que favorecen la intensificación de la enseñanza y socialización durante el periodo estival, previendo la habilitación de espacios edilicios y comunitarios complementarios.

El SUTEF solicitó que, “el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, revea los puntos del Protocolo de Regreso Cuidado a Clases 2021 mencionado en el presente escrito, y tome los recaudos necesarios para garantizar el derecho humano a la salud brindando las condiciones sanitarias, y de infraestructura para el personal docente, no docente y alumnos, en este contexto de emergencia sanitaria, de acuerdo al estado epidemiológico que atravesamos”.


Fuente: sutef.org

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