20.03.2021  |  Regionales  |  BUENOS AIRES – TRABAJADORES DE LA CARNE

Días cruciales para el futuro de los trabajadores del frigorífico ArreBeef

En el Ministerio de Trabajo de la Nación se vienen realizando reuniones con foco en lograr su reapertura, algo todavía difícil. La conciliación obligatoria vence el próximo lunes.

En estos momentos, en la planta, ubicada en Pérez Millán, en el partido bonaerense de Ramallo, se están haciendo tareas de mantenimiento, algo a lo que se comprometió la compañía. El próximo lunes se termina una conciliación obligatoria y habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre la compañía y el sindicato de la Federación de la Carne de Alberto José Fantini.

El jueves hubo una reunión en esa cartera de la Nación y de allí salió una prórroga voluntaria de la conciliación hasta el próximo lunes. En la audiencia del jueves también participó el Ministerio de Trabajo bonaerense.

El punto clave para que se pueda destrabar parte del conflicto es la salida de quienes impulsaron la paralización de la planta. La firma fue tomada por unas 200 personas sobre 1.000 empleados que tiene en total.

El 26 de febrero pasado, cuando Hugo Borrell, dueño del frigorífico, anunció su cierre, lo hizo dejando en claro un fuerte malestar por una interna sindical que se descontroló. En rigor, un grupo inorgánico que no sigue al gremio de la carne de Fantini provocó una paralización de la empresa en medio de una protesta por elecciones. Ese grupo inorgánico no está en las conversaciones.

“Todavía no abre el frigorífico, pero se están haciendo tareas de conservación”, dijo una fuente del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Por el lado de la empresa, una fuente allegada remarcó que, “no hay ningún compromiso de reapertura, sí de mantenimiento”. Aclaró que la decisión que se tome luego del próximo lunes será de exclusiva competencia del propietario del frigorífico.

Top five

ArreBeef es un frigorífico del top five de las empresas del sector. En 2020 logró crecer en faena versus 2019. En rigor, según fuentes del mercado, el año pasado faenó 357.772 cabezas. Fue quinta en el ranking de faena por planta a nivel país. En el año precedente estuvo en 300.782 cabezas. Abastece de carne en el mercado interno y exporta. La planta de la compañía tiene 26.200 metros cuadrados.

En el sector frigorífico generó convulsión el cierre de una empresa que está cumpliendo 100 años de vida. Más allá de lo que ocurra en los próximos días con las gestiones en el Ministerio de Trabajo, pocos creen que Borrell reabrirá la planta. Quienes han conversado con él lo han notado cansado por todo lo que estuvo sucediendo. Otros creen que el camino que podría tomar, si finalmente no hay reapertura, es la búsqueda de un comprador ya que se trata de una planta de primera línea.

Fuente: lanacion.com.ar