18.06.2021  |  Internacionales  |  TELETRABAJO

Apple: empresa y empleados enfrentados por el teletrabajo

Durante los últimos tiempos se va haciendo más habitual la figura del trabajo en remoto en cada vez más empresas. Este modo de prestación del servicio en forma de teletrabajo tiene muchos adeptos, entre ellos generalmente los propios trabajadores. Pero desde el mundo empresarial no todo el mundo tiene la misma percepción.

En la actualidad saltan chispas entre la plantilla de Apple y la representación de la empresa. El problema surge cuando se requiere a los trabajadores el regreso al centro de trabajo. El plan presentado por la empresa de Cupertino indica a sus coworkers que deberán asistir al centro de trabajo 3 días a la semana y teletrabajar los otros dos, así como teletrabajar dos semanas al año de libre elección. La comunicación a la plantilla llegó hace pocas fechas y esto ha provocado una pequeña revolución entre los empleados. Tanto ha sido así, que han remitido una carta pública a la dirección de Apple en la que se desquitan de las medidas que se pretenden implantar, señalando la desconexión con la realidad actual de los trabajadores y la nueva vida que han descubierto gracias a las medidas de teletrabajo que llevan implantadas más de un año.

Según la parte favorable a mantener la situación actual, la defensa se centra en que la flexibilidad debe ser la guía a la hora de realizar sus funciones. Indican que la ventaja que ofrece el hecho de poder compaginar de forma fluida la vida laboral con la personal, muy especialmente las personas con familiares al cargo, es algo que se ha conseguido y que no están dispuestos a perder. De tal forma, que se indica que se plantea la situación de que tengan que elegir entre permanecer en Apple o marcharse a otra empresa que realmente cumpla con sus expectativas a la hora de teletrabajar. Hablamos de trabajadores altamente cualificados y que no tendrán especiales problemas para encontrar otro puesto de trabajo en otras empresas. Si bien es cierto que ese prestigio que da trabajar en Apple difícilmente lo conseguirán en otro lugar, pero está claro que renunciar a la libertad que ofrece esta forma de trabajar es algo que pesa mucho en la balanza.

Los empleados recuerdan también que el teletrabajo ha servido en muchas ocasiones para incrementar la productividad a costa del horario laboral sin contar las desventajas del teletrabajo. Pese a que abre una ventana a la conciliación, también abre otra al "binge working" y sus riesgos. En actividades intelectualmente exigentes, el trabajo desde la computadora puede llevar a una mayor abstracción temporal y a la falta de pausas. Un caso extremo de este caso sería el que explica el profesional del poker online Lex Veldhuis, que habla de la mejora en los resultados al organizar sesiones más cortas debido a un mejor rendimiento por hora.

Las justificaciones por parte de la empresa de Tim Cook para revertir la situación actual son coincidentes con otras muchas empresas que estiman que sus equipos podrían llegar a un nivel elevado de desconexión con los valores y la propia marca para la que trabajan. Según sus tesis, el trabajo presencial fomenta la creación de comunidad y de equipo, haciendo que haya interacción informal entre empleados de distintos departamentos y que esto genera una cohesión que se perdería si el teletrabajo fuese al 100%.

La posición de los empleados no puede estar más lejos de la de la empresa en este sentido, ya que indican que la formación de comunidad se consigue dando a los empleados cosas por las que les valga la pena mantener su puesto de trabajo y facilitando su vida para que trabajen del modo más confortable posible, siempre que las circunstancias lo permitan.

Está claro que el sistema de trabajo hibrido conseguirá un equilibrio entre ambas posiciones. Seguramente no será tan rígido como el que se está presentando a nivel patronal en esta y otras empresas (debemos recordar que muchas otras empresas anuncian la supresión total del teletrabajo), ni tan flexible de inicio como lo que se requiere por parte de los trabajadores, pero está muy claro que el teletrabajo ha llegado para quedarse y va a formar parte de las relaciones laborales de ahora en adelante. La empresa, así como las nuevas empresas eccommerce, que consiga mantener el equilibrio entre la cohesión y la formación de equipo con la flexibilidad que permite la mayor libertad posible a la hora de trabajar en remoto será la que se lleve el gato al agua para captar a los mejores profesionales, y por lo tanto será más competitiva en todos los sentidos.