01.06.2023 | Río Grande | METALÚRGICOS - GASTRONÓMICOS
Más pérdidas de derechos para trabajadores metalúrgicos
La empresa IATEC, del Grupo Mirgor de la ciudad de Río Grande, eliminaría el “servicio de viandas” a partir del mes julio de 2023, servicio que había sido impuesto en reemplazo del servicio de “comedor en planta”. La medida implicaría la pérdida de puestos de trabajo del sector de “gastronómicos”.
Metalúrgicos
El Grupo Mirgor avanza sobre la quita de derechos históricos a los trabajadores metalúrgicos de Río Grande. La acción tiene su inicio en el año 2021 cuando dieron a conocer la intención de eliminar el servicio de “comedor en planta” en las varias de las fabricas pertenecientes a ese Grupo empresarial. La decisión final se demoró en su aplicación ante el rechazo de los trabajadores metalúrgicos; sin embargo, con el transcurrir del tiempo la medida se aplicó reemplazándose el servicio de “comedor en planta” por el servicio de “viandas” acompañado, a la vez, de un recorte horario en la jornada laboral, y también se eliminó el servicio de “transporte”, otorgándose a cambio un monto dinerario.
Al inicio de estas acciones empresarias, la dirigencia de la UOM seccional Río Grande se manifestó en contra de las mismas, sin embargo, negociaciones mediante, hasta con la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia, el servicio de “comedor en planta” en varias fábricas del Grupo Mirgor se eliminó al igual que el servicio de “transporte”. Cabe destacar que Mirgor, ante la resistencia de los trabajadores, procedió al despido de varios operarios que se negaban a cumplir las nuevas disposiciones empresariales por lo que se dictó una conciliación obligatoria.
Gastronómicos
Paralelamente, desde el sindicato de gastronómicos, también se realizaron manifestaciones contra el mismo Grupo empresario ante la posibilidad de pérdida de puestos de trabajo. El 11 de mayo del presente año, el Secretario General de la UTHGRA Tierra del Fuego, Ramón Calderón, subió a su cuenta de Facebook un video donde responsabilizaba al Secretario General de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, por la pérdida de derechos ante el cierre de los comedores de fábricas. “No vamos a permitir que el sindicalista de la UOM, Oscar Martínez, entregue los comedores de fábrica a cambio de dinero como lo está haciendo en este momento”, advertía Ramón Calderón.
El verborrágico sindicalista gastronómico de Tierra del Fuego, en octubre de 2022 declaraba en medios radiales, “tengo que desmentir que en Río Grande van a desaparecer los comedores en las fábricas del grupo Mirgor. Es una medida temporal hasta que vuelvan a la producción habitual. A los trabajadores de UTHGRA no les afecta la medida, ya que se entregarán viandas”.
Sin embargo, poco tiempo transcurrió para que las palabras de Calderón fueran a para a un tacho de basura. La realidad le cachetea fuerte en la cara al sindicalista gastronómico que supo ser el “llorón” de Bertone cuando los docentes hacían medidas de fuerza en defensa de sus derechos y se exponían a todo tipo de atropellos en el año 2016.
Ante la decisión del Grupo Mirgor de eliminar el “servicio de viandas” en las plantas de la empresa IATEC, la ubicada en la calle Sarmiento al 3.000, y la que se encuentra en la calle Islas Malvinas al 3.100, el sector de gastronómicos se vería expuesto a la perdida de la totalidad de los puesto de trabajo que serían alrededor de 40 y que pertenecen a la empresa Compass.
A Ramón Calderón, a 18 días de las elecciones provinciales en Tierra del Fuego que dieron la posibilidad de ocupar una banca en la Legisladora fueguina al dirigente de UTHGRA de Río Grande, Tomas García, se le terminó el festejo.
Habrá que ver si Ramón Calderón volverá a poner sus “lágrimas” ante las cámaras de televisión como lo hizo en defensa de Bertone, para defender los más de 40 puestos de trabajo que se perderán en la empresa Compass.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar