20.11.2023  |  Nacionales  |  SECRETARÍA DE TRABAJO

Quién es Gustavo Morón, el candidato de Javier Milei a Secretario de Trabajo

El Presidente electo de La Libertad Avanza anunció al titular de una de las carteras que deberá mediar con los gremios. Su rol en el Gobierno de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Javier Milei anunció otro nombre clave para el Gabinete a partir del 10 de diciembre. Se trata de Gustavo Morón, a quien el líder libertario anunció como su Secretario de Trabajo.

Se trata de un puesto clave de cara a la presidencia del economista libertario, ya que tendrá que hacer de mediador con los sindicatos, a la vez que será el encargado de impulsar desde su cartera parte de la reforma laboral que todavía está en diseño desde las usinas técnicas de La Libertad Avanza.

Según lo presentaron desde un comunicado lanzado por La Libertad Avanza, Morón es Contador Público y fue Superintendente de Riesgos del Trabajo entre 2015 y 2021, durante las presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández. Incluso, fue el último funcionario de alto rango de la gestión de Cambiemos que logró seguir más tiempo en su cargo en la etapa comandada por el Frente de Todos.

A Morón se le atribuye un estrechísimo vínculo con el Intendente de General Pueyrredón y dirigente del PRO, Guillermo Montenegro, habiendo sido su asesor cuando este fue Ministro de Justicia y Seguridad de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires.

"Durante su gestión, se logró la sanción de la Ley 27.348 complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo y la redacción del anteproyecto de Ley de Protección y Prevención Laboral. Además, fue presidente de la Comisión Americana de Riesgos de Trabajo (CAPRT) de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)", destacan.

En particular, la nueva legislación de Riesgos del Trabajo tuvo un fuerte respaldo para su impulso de Mauricio Macri, así como contó del visto bueno de gobiernos provinciales, el cual tenía como objetivo reducir el volumen de juicios contra las empresas por accidentes de trabajo a través del emplazamiento de comisiones médicas. Los resultados de la misma constaron de una reducción de 130.000 juicios en 2017 a cerca de 64 mil en 2019.

En cuanto a sus estudios, Morón tiene una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella. También fue becario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A su vez, es Contador Público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano, la casa de estudios de la que se egresó Javier Milei.

Fuente: pagina12.com.ar