02.09.2024  |  Tolhuin  |  MUNICIPALES

Denuncian al Intendente de Tolhuin por persecución laboral

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Tolhuin, (SOYEM), denunció ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, al Intendente Daniel Harrington, por persecución laboral. “El Jefe comunal está pidiendo la desafiliación a afiliados de un sindicato al que no reconoce”, dijo el Secretario General y Delegado de la COEMA, Hugo González.

Estas denuncias se fueron realizadas por parte de la Abogada patrocinante del sindicato, la Dra. Paula Barrionuevo, quien en su oportunidad habría intentado comunicarse también con el Abogado del área legal del municipio.

“Durante todos estos meses que hubo persecuciones con los compañeros de trabajo donde les piden que se desafilien a nuestro sindicato, el Intendente directamente por ahí juega también con los demás compañeros que están contratados y que están trabajando en sectores donde les piden a los compañeros que se desafilien a nuestros sindicatos. No sé cuál es la doble moral del señor Intendente, porque por un lado no nos reconoce y por el otro lado manda a desafilien a un sindicato que no reconoce”, señaló Hugo González y agregó que, “la verdad que no entiendo, eso es injusto para nosotros que realmente venimos trabajando y tratando de hacer lo mejor posible. Obviamente en algún momento se ha reconocido para poder trabajar y defender los derechos, los intereses y los derechos de los compañeros”.

Consultado en qué consisten estas persecuciones y cuáles son las acciones que llevaría a cabo el Intendente Harrington, para los trabajadores, el Secretario General del SOYEM dijo que, “los llama directamente, por una cosa o por otra, tiene contacto con los compañeros y les pide que se desafilien a nuestro sindicato. Eso por un lado; y también con respecto a mí, que por ahí se envuelve en distintos medios de comunicación, está mandando mensaje o llama como para callar voces”.

Dio cuenta que llevaron a cabo algunas denuncias en el Ministerio de Trabajo. “Nosotros, en primer lugar, lo que habíamos hecho es una exposición sobre la situación que estábamos viviendo un par de compañeros con las persecuciones, con los cambios en el sector de trabajo. Y después lo que hicimos es ratificar la denuncia sobre violencia laboral, persecución laboral, más que nada. Así que esa denuncia está hecha ante el Ministerio de Trabajo, en el lugar donde corresponde”.

Tramitaciones para reconocimiento

Hugo González comentó que, “vamos a seguir adelante con la lucha, con el sindicato, y que en algún momento sea reconocido; de hecho fuimos reconocidos por el Concejo Deliberante. Eso es una buena noticia y también tuvimos una buena noticia antes de este fin de semana. El Ministerio de Trabajo nos contestó con el pedido de nosotros que hicimos con el tema de las inscripciones, nos están faltando algunos pequeños papeles, algunas firmas en los papeles. Son pequeñas cosas que ya lo hemos completado el fin de semana, así que de manera digital vamos a estar enviando a través del Ministerio de Trabajo de Nación para que completar lo que nos estaba faltando”.