25.03.2025 | Regionales | SANTA CRUZ – PEONES RURALES
El Gobierno de Milei demolió el monumento a Osvaldo Bayer en Río Gallegos
A través de Vialidad Nacional, Javier Milei hizo derribar la estructura que homenajeaba al historiador que denunció los fusilamientos de los peones rurales en la Patagonia. El acto vandálico fue celebrado por los libertarios. El monumento fue inaugurado en el año 2023, en el Día de la Memoria.
El Gobierno nacional ordenó la demolición del monumento en homenaje a Osvaldo Bayer, ubicado al costado de la Ruta Nacional Nº 3, en el ingreso norte de la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz. El acto vandálico se produjo hoy, martes 25 de marzo de 2025.
La estructura, inaugurada el 24 de marzo de 2023, recordaba al historiador y periodista que visibilizó la lucha de los 1.500 peones rurales fusilados por el Ejército en las huelgas patagónicas de 1920 y 1921. Vialidad Nacional fue quien llevó adelante la destrucción con una pala mecánica y un martillo hidráulico.
La decisión de destruir el monumento -un día después del Día de la Memoria y durante el Día del Trabajador de Prensa-, fue celebrada por sectores libertarios de Santa Cruz, quienes lo consideraban un “símbolo del adoctrinamiento kirchnerista”. En redes sociales, justificaron la medida como parte de un proceso de eliminación de lo que denominan “relato impuesto durante años”.
La gestión libertaria habría argumentado que la estructura “entorpecía la visual” y que “complicaba el drenaje del agua”, pero no se contempló la posibilidad de trasladarla a otro sitio, lo que refuerza que la decisión tuvo la intención de dar un fuerte mensaje político. Fuentes oficiales del Gobierno provincial, confirmaron sin embargo que no hubo ningún tipo de aviso a la actual Subsecretaría de Derechos Humanos.
El monumento a Bayer fue inaugurado en 2023 por la entonces Gobernadora Alicia Kirchner en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Fue luego de varios años de militancia de sectores anarquistas y de izquierda promovieran la causa sin el acompañamiento concreto y genuino del Estado provincial. Durante el acto, participaron familiares de detenidos-desaparecidos, de los huelguistas fusilados y el hijo del historiador, Esteban Bayer.
“Es un gran abrazo a Osvaldo como también a los 1.500 obreros fusilados, a los 30.000 desaparecidos y a los exiliados”, expresó Esteban Bayer en aquella ocasión.
La estructura se encontraba en el Paseo de la Memoria, dentro de los jardines del Complejo Cultural de Río Gallegos. El lugar servía como un espacio de reflexión sobre las luchas sociales de la Patagonia y la violencia ejercida por el Estado en distintos momentos de la historia argentina.
El retiro del monumento a Bayer no es un hecho aislado. En distintas partes del país, el Gobierno de Milei ha impulsado la eliminación de símbolos que considera vinculados al kirchnerismo y a políticas de memoria. En el caso de Ushuaia, quitando el cartel bajo la denominación original del lago Acigami, en el Parque Nacional Tierra del Fuego, e imponiendo el de Roca. También contra el lenguaje inclusivo.
La medida encendió el debate sobre el rol del Estado en la preservación de la memoria histórica y el respeto a figuras clave en la lucha por los derechos humanos.
El Gobierno de Santa Cruz repudió la demolición del monumento a Osvaldo Bayer y exigió explicaciones.
Fuente: calidadtdf.com.ar