07.04.2025  |  Nacionales  |  CHOFERES DE COLECTIVOS

La UTA no adherirá al paro de la CGT

En el sindicato de los colectiveros confirmó que acatarán la conciliación obligatoria que los obliga a no parar. La CATT, que agrupa al resto de las organizaciones del transporte, insistió en su decisión de protestar

“La UTA adhiere a la medida de la CGT, pero no puede parar porque está en conciliación obligatoria”. De esta forma, uno de los máximos dirigentes del gremio de los choferes de colectivos confirmó que no se sumarán al paro nacional de 24 horas dispuesto para este jueves 10 de abril, en lo que será un fuerte golpe contra la paralización total de actividades impulsada por la central obrera.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, está en pleno conflicto salarial que derivó en una huelga que fue frenada por la Secretaría de Trabajo al dictar la conciliación obligatoria, que obliga a las partes a negociar y a no tomar medidas que interfieran en esas tratativas. En caso contrario, se prevén sanciones para el sindicato que no acate lo establecido por la ley.

En realidad, el Gobierno presionó a la UTA al advertir que le aplicaría medidas si se suman al paro de la CGT. “En la medida en que haya una conciliación obligatoria, la tiene que cumplir”, advirtieron en el Gobierno. Otros dirigentes sindicales, en cambio, consideran que legalmente no podrían aplicarle sanciones porque la protesta cegetista tiene otros fundamentos que el conflicto salarial que afecta a los choferes de colectivos.

Hay quienes incluso sugieren que hay una variante intermedia que la UTA, de impronta dialoguista, hasta ahora no instrumentaría: la conciliación obligatoria sólo se aplica a las actividades en el AMBA, por lo que podría no parar allí y sí adherir a la huelga en el interior.

Si este jueves funcionan normalmente los colectivos, se debilitará notoriamente el tercer paro general de la CGT contra el Gobierno de Javier Milei, aunque los otros sindicatos del transporte ratificaron que adherirán a la huelga, en un amplio espectro que incluye al transporte automotor de pasajeros y de carga, ferroviarios, aeronáuticos, subterráneos, astilleros, portuarios y marítimos.


Fuente: infobae.com

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR