10.04.2025 | Regionales | SANTA FE - ACEITEROS
“La llave se encuentra en manos de la Justicia”, SOEA
Los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) se reunió con el Juez a cargo del concurso preventivo de la empresa, para intentar salvar una situación cada vez más crítica. Cerca de 1.000 trabajadores se encuentran en situación incierta.
En medio de la crisis terminal que enfrenta la agroexportadora Vicentín, que el fin de semana pasado decidió cerrar dos plantas dejando a cerca de mil trabajadores en situación incierta, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) se reunió con el Juez Fabián Lorenzini, a cargo del Concurso Preventivo de la empresa, y con el Ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald Báscolo, para buscar soluciones a la crítica situación salarial que atraviesan los empleados.
Según informaron medios locales, desde el gremio valoraron el espacio de escucha otorgado por el Magistrado y plantearon que la salida al conflicto “debe surgir de una audiencia urgente entre todos los actores involucrados: la empresa, la sindicatura, los veedores, el Estado provincial y los representantes de los trabajadores”.
“La llave se encuentra en manos de la Justicia, porque los informes de veedores y síndicos han sido claros: la situación de la empresa es grave y no tienen recursos”, señalaron desde la Comisión Directiva en un comunicado. Desde su ingreso en default en diciembre de 2019 con una deuda superior a los 1.300 millones de dólares, Vicentin no logró salir de una espiral de complicaciones económicas, judiciales y políticas. En las últimas semanas, la situación se agravó al punto de hacer inviable el pago de la nómina correspondiente a marzo, que aún no fue abonada, sin garantías de que pueda cubrirse en los plazos legales.
Responsabilidad
Además, los dirigentes aceiteros culparon directamente a los directivos de Vicentin por el parate de las plantas, incluso aquellas que estaban operativas como Avellaneda y Ricardone. “La orden de parar la planta fue del señor Pedro Vicentin. Había insumos de empresas como la Unión Agrícola de Avellaneda y un barco esperando carga. La decisión fue unilateral y sin sentido productivo”, remarcaron.
El sindicato también hizo referencia a las declaraciones recientes del Gobernador Maximiliano Pullaro, quien aseguró públicamente que el Estado estará presente para asistir a los trabajadores. “Lo interpelamos a él o a quien designe para que nos acompañe en este proceso. Necesitamos que los salarios se paguen y que los trabajadores puedan seguir en sus puestos”, expresaron. “El tiempo juega en contra. Cuanto más se demore una respuesta, más se agrava el conflicto”, concluye el mensaje gremial, que busca que la Justicia actúe con celeridad y que el Estado provincial colabore para evitar una crisis social y productiva aún mayor.
Plan de lucha
En tanto, el SEOA anunció que, en principio, esperará hasta el lunes para iniciar un plan de fuerza por la falta de pago de salarios de marzo y la decisión de parar sus plantas, teniendo incluso todavía semillas almacenadas. Desde el sindicato afirmaron que “no esperan nada de la empresa” y tienen esperanza en una rápida intervención judicial. El objetivo es que otras empresas quieran contratar los servicios de Vicentin.
A su vez, criticaron a los dueños por la forma en que pararon la planta, afirmando que, “sólo buscan solucionar su situación procesal y no reactivar la producción”. La Corte Suprema de Santa Fe tiene en sus manos la posibilidad de apurar el proceso judicial si rechaza el recurso que presentó Vicentín para la Corte Suprema de la Nación tras el revés que sufrió ante la homologación de su propuesta concursal.
Fuente: datagremial.com