06.05.2025 | Tierra del Fuego | MINISTERIO DE TRABAJO
“Casi el 70% de las denuncias son por empleo no registrado”, Sonia Castiglione
Según datos del INDEC, más del 60% de los jóvenes trabajan de manera informal. La Ministra de Trabajo de Tierra del Fuego corroboró que el 70% de las denuncias que se reciben tienen que ver con esta realidad. Lo atribuyó a un escenario de crisis, en el que surgen acuerdos entre empleador y empleado para cobrar un poco más pero no tener registro, y advirtió que esto impacta luego en las dificultades para llegar a obtener una jubilación.
La Ministra de Trabajo de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, fue consultada sobre los datos del INDEC que marcan que más del 60% de los jóvenes trabajan de manera informal. Los datos hablan de un 42% de los trabajadores con trabajo no registrado como promedio, la cifra llega al 77% en empleo doméstico, le sigue la construcción con un 76,6%, el trabajo en hoteles y restaurantes con un 63,2% y el comercio con un 51,9%.
Los más jóvenes son los más golpeados por la informalidad: casi 6 de cada 10 personas de hasta 29 años tienen un empleo no registrado y para la Ministra “no hay un solo factor para que se dé este escenario. En toda época de crisis económica el empleo en general se desdibuja de las normas establecidas. Yo no voy a demonizar a las empresas o a las pymes, porque en épocas de crisis hacen lo que pueden y los costos laborales se transforman en algo elevado. Por un lado la empresa necesita gente para poder producir más, y a veces hacen un acuerdo con el trabajador para trabajar en negro. Esto pasa ante la necesidad del trabajador de tener un ingreso. Es una distorsión de lo que debiera pasar y de lo que está normado”, y agregó, “hay un marco legal que hay que cumplir pero estos escenarios se dan en escenarios de crisis económica, por baja del consumo o aumento de servicios. Lamentablemente esto no es una novedad para el sistema laboral argentino, pero es un número más que alarmante. Hay otro aspecto que tiene que ver con la preparación del joven para salir del sistema educativo al mundo del trabajo, sobre todo en habilidades blandas. Nosotros tenemos el programa PROCEL, de entrenamiento laboral, y hacemos foco en las habilidades blandas. Nos hemos encontrado con situaciones recurrentes en los jóvenes, que se plantean si tienen que llegar justo a horario. Son situaciones que tienen que ver con el desconocimiento del ambiente laboral. Le cuesta más a los jóvenes entrar en un marco de formalidad en el trabajo”.
Asimismo, la funcionaria planteó una política nacional que se ha corrido de este tema. “Hubo solamente dos reuniones del Consejo Federal del Trabajo y estamos pidiendo permanentemente que se reúna pero no convocan, y hay medidas que no están demasiado claras en la normativa. Por ejemplo, el tema de los colaboradores y monotributistas. Las empresas no entienden demasiado si pueden hacerlo o no y, como el costo es menor que tener al trabajador en relación en dependencia, lo ponen como monotributista. Hay muchas reglamentaciones que no están claras, sobre todo en los procedimientos, incluso en las declaraciones del 931, de la AFIP, y esto termina perjudicando al trabajador”.
Fuente: p23.com.ar