24.09.2025 | Río Grande | TEXTILES
Sueño Fueguino intenta vacacionar a la totalidad de los trabajadores
La empresa textil Sueño Fueguino intenta licenciar a todos los trabajadores a partir de la próxima semana, incumpliendo lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744. La medida estaría relacionada con un revés judicial que le impediría sacar la producción de Tierra del Fuego. Otras 2 empresas estarían en la misma situación.
La empresa textil Sueño Fueguino, con planta de producción en la calle Einstein Nº 1.341 en el parque industrial de la ciudad de Río Grande, habría recibido un revés judicial que le impediría sacar la producción de la provincia de Tierra del Fuego.
Según pudo saber “gremialesdelsur”, la situación estaría relacionada con acciones cautelares que llevó adelante la mencionada empresa luego de la publicación del Decreto de Nación Nº 727 del año 2021 que prorrogó la vigencia del subrégimne industrial al amparo de la Ley Nº 19.640, y que dejaba a las empresas textiles de Tierra del Fuego bajo condiciones mucho más limitadas que al resto de las industrias.
Posterior a la publicación del Decreto Nº 727/2021, tres empresas textiles de la ciudad de Río Grande (Sueño Fueguino, Australtex y Barpla) iniciaron acciones legales con el objetivo de poder seguir produciendo sin limitaciones acotadas como lo marcaba la mencionada norma.
Aquellas medidas cautelares se mantuvieron a lo largo del tiempo, hasta que en los últimos días habría existido una resolución de la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia, en contra de los intereses de las empresas textiles de Río Grande.
En concreto y, para el caso el caso particular de Sueño Fueguino, la justicia habría decidido impedir que la empresa pueda sacar la producción de Tierra del Fuego
Es por ello que la empresa Sueño Fueguino quiere imponer vacaciones a todo el personal, de manera intempestiva, a partir del próximo lunes 29 de septiembre sin ningún tipo de acuerdo con los trabajadores.
Los casos de AUSTRALTEX y Barpla
La empresa AUSTRALTEX, ubicada en la calle Combate de Montevideo Nº 1.348 del parque industrial de Río Grande, notificó vacaciones para el personal con suficiente anticipación para los meses de octubre y noviembre del presente año.
Por su parte, la empresa Barpla con planta de producción en la calle Ingeniero Varela Nº 1.075, también en el parque industrial de Río Grande, se encuentra paralizada desde mediados de 2024. Si bien en los últimos días se observó movimiento en el interior de esa empresa que podría haber estado relacionados al mantenimiento de las maquinarias, la situación fue solo eso, una simple especulación, ya que Barpla sigue sin producir.
Ambas empresas, AUSTRALTEX y Barpla, estarían alcanzadas por la misma medida judicial de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.
* Ley de Contrato de Trabajo 20.744. Vacaciones
La Ley 20.744 de Argentina establece que los trabajadores tienen derecho a vacaciones anuales pagas, con un mínimo de días corridos que aumenta según la antigüedad: 14 días hasta 5 años de antigüedad, 21 días entre 5 y 10 años, 28 días entre 10 y 20 años, y 35 días a partir de los 20 años de empleo. El empleador debe fijar la fecha de las vacaciones entre el 1 de octubre y el 30 de abril, comunicándola al trabajador con al menos 45 días de antelación.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar