11.06.2011 | Ushuaia |
REPAS: Si no se homologa el acuerdo con ATE, se pagará a sueldos de menor a mayor
El Gobierno provincial abonó hoy en un solo pago a 3730 trabajadores del escalafón seco, el capital de la deuda histórica que el Estado mantenía en concepto de no pago del adicional RePAS.
Cientos de agentes estatales hicieron filas en los cajeros automáticos de los tres centros urbanos de la provincia para retirar dinero de la cuenta sueldos, donde el Gobierno depositó el pago.
La gobernadora Fabiana Ríos decidió abonar por decreto la deuda, en base a una sentencia judicial de noviembre de 2010, que ordenaba pagar el complemento salarial otorgado en 2003.
La inversión del Estado, para saldar esta primera parte de la deuda, fue de $ 11,3 millones que se volcará al circuito local ya que cada agente cobró, según el caso, montos mínimos que van desde los $ 300, incluso hay casos que percibirán menos que esa suma, hasta una suma tope de $ 14.000.
Ríos explicó que desde noviembre de 2010 a la fecha “recibí tres órdenes diferentes”. En ese sentido, explicó que “primero la sentencia judicial que ordenaba pagar el RePAS, la que quedó firme porque decidí no apelar; después una carta del Fiscal de Estado diciendo que no firme el convenio (con el gremio de ATE) y de la jueza (Rapossi) que no pague el RePAS en el marco del convenio”.
Para resolver la situación, en menos de un día, la Gobernadora decidió cumplir con la orden judicial de pagar el RePAS, en un primer tramo, de acuerdo a la disponibilidad de caja y como se había establecido, a todo el escalafón seco a partir de hoy”.
Ríos aclaró que el RePAS “no se pagó sobre el convenio (con ATE) sino sobre el escalafón seco para que el sector que menos cobra de la administración y que durante esos años soportó el recorte de sus salarios, pueda ahora contar en el primer tramo del RePAS ordenado por la Justicia”.
Ante una consulta de la prensa sobre cómo evaluaba la intervención del Fiscal de Estado y de la jueza Rapossi, Ríos respondió que “yo no estoy para evaluar, sino para resolver. Las evaluaciones creo que las hace la gente, los abogados, los jueces y los fiscales”.
La Gobernadora confirmó que el cronograma de pago continuará como estaba definido previamente. “El mes que viene habrá otro grupo de trabajadores a la espera de la homologación del convenio, y si este no se homologa iremos determinando de menor a mayor sueldo cuales son los tramos que irán cobrando”, informó la Gobernadora.
Fuente: Sec. de Comunic. Instituc. Gob. TDF