11.03.2012  |  Ushuaia  |  PIUMATO ESTUVO EN USHUAIA

“Hay algunas cuestiones que están sucediendo en estos días que nos llenan de preocupación”, indicó el dirigente judicial

El pasado viernes estuvo en Ushuaia el máximo dirigente del gremio de Judiciales y actual Secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Piumato. El referente nacional dialogó con gremialistas de las dos regionales de la Confederación de nuestra provincia y se refirió a la tensa relación que atraviesan con el Gobierno nacional. 
El máximo dirigente del gremio de Judiciales y actual secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Piumato quien mantuvo un encuentro con los representantes gremiales de las dos Regionales que posee la confederación en nuestra provincia. Cabe destacar, que de la reunión participaron dirigentes de varios sindicatos que componen la central obrara, como así también los secretarios generales de ambas ciudades, Walter Campos y Miguel Olivares.
Piumato dialogó y expuso ante los presentes, por más de tres horas, la situación actual de la CGT en diversos frentes como el electoral que se avecina en la entidad madre de los trabajadores s y la relación con el Gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner.  Tras este encuentro, Julio Piumato concedió una entrevista exclusiva a El Ushuaiense, donde habló de los temas mencionados.
 
EU: ¿Hugo Moyano sí o no, en las próximas elecciones de CGT?
JP- Yo creo que Moyano si, porque los trabajadores cuando se elige un secretario General de la CGT, se busca al dirigente que mejor represente los intereses de los trabajadores y Moyano para los trabajadores es un líder excepcional. Uno de los más grandes dirigentes que ha tenido el movimiento obrero en su historia que tuvo el desafío de encabezar la resistencia en el liberalismo de los 90’ y después saber adaptarse y comprender el cambio que tuvo el país a partir del 2003 y conducir a los trabajadores a la recuperación de sus derechos y dignidad. Jamás un trabajador puede decir que Hugo (Moyano) lo ha traicionado y eso es lo que lo hace emblemático y querido para la clase trabajadora. Los que operan contra Moyano en general no están buscando más derecho para los trabajadores, sino que lo ven a él como un escollo para el deseo de avanzar sobre los derechos de los compañeros, pero ellos no son tontos, si los enemigos de los trabajadores atacan a Moyano debe ser porque no se viene algo muy bueno.
 
EU: ¿Cree que existe algún interés del Gobierno nacional para que Moyano no siga al frente de la CGT?
JP- Quisiera pensar que no. Todo pareciera indicar que algo tiene que ver en esta maniobra, no es una iniciativa que nace de los dirigentes sindicales, sino que está incentivada por algunos sectores del Gobierno nacional por lo menos. Hay muchos dirigentes que antes de criticarlo a Moyano, le dicen que tal o cual funcionario le pidió que haga esa declaración, con lo cual quedan bien con Dios y con el diablo. A mi me sorprende, porque si acá se quiere profundizar el proyecto nacional y popular como votó el pueblo argentino, es impensable hacerlo sin el movimiento obrero. Así como Moyano fue fundamental que este Gobierno no fuera volteado en toda esa ola desestabilizadora en el 2008, para sostener este modelo está claro que los trabajadores no pueden aportar nada mejor que no sea Hugo Moyano. Si hubiera surgido un dirigente superador ya lo conoceríamos todos, pero en el horizonte no se ve.
 
EU: ¿Los llamados “gordos” están en condiciones de disputarle el espacio a Moyano?
JP- Cuando sale a hacer declaraciones Lezcano, él siempre dice que reconoce y no tiene diferencias con Moyano en la defensa que ha hecho de los trabajadores, evidentemente si dijera otra cosa hasta sus propios afiliados no verían con buenos ojos. En el caso de Cavalieri, hemos visto un dato significativo en los últimos días en el conflicto en los Cadena Eki, donde los dos gremios marcharon juntos frente a la actitud inescrupulosa de una patronal que ha despedido más de 2 mil trabajadores. A pesar de las diferencias han tenido la madurez que cuando está primero el interés de los trabajadores, los dirigentes es lo que priorizan. Uno aspira a que en este proceso de renovación de la CGT cada día que pasa se fortalezca la unidad del movimiento obrero y se sumen sectores de la CTA. Ojalá se sumen todos los sectores, porque los mejores momentos de los trabajadores fueron cuando la dirigencia estuvo unida.
 
EU: ¿Existe alguna posibilidad de unificación con la CTA?
JP- Yo siempre creo. Si escuchamos la voz de los trabajadores este es un proceso que se tiene que dar. Hay muy buena relación y el desafío es luchar por la defensa de los trabajadores y la mejor manera de hacerlo es a partir de la unidad y nadie me va a sacar esa intención. Puede haber habido diferencias, pero hay una realidad en la Argentina que nos marca que si no estamos unidos, estamos dando ventaja y darla en estos momentos es no cumplir con el mandato de los trabajadores 
 
EU: ¿Cree que con sus declaraciones la Presidenta se va alejando de los trabajadores?
JP- Uno espera que no. Pero hay determinadas cuestiones como la ocurrida con los docentes que son dolorosas y esa intervención poco feliz que tuvo de compararlos con otros trabajadores y diciendo cosas que no son exactas, creo que fue mal asesorada y no es el camino. Perón nos enseñaba siempre que debíamos estar unidos, porque “sobre la unidad de los trabajadores construiremos la unidad del pueblo argentino” y cualquier dirigente, más una conductora como la Presidenta tendría que apelar a esa unidad y no a enfrentar a obreros con obreros.
 
EU: ¿Tiene solución la actual relación de CGT con el Gobierno Nacional? 
JP- Se soluciona con diálogo, pero debe ser el Ejecutivo quién convoque. La peticiones nuestras están hechas, los temas de agenda que queremos trabajar con el Gobierno están desde hace tiempo y las urgencias de los trabajadores cada vez se sienten más. Como las asignaciones familiares, el mínimo no imponible que son los que cobran más pero no tanto y se ven privados de acceder a una vivienda que es la base de la justicia social en la Argentina, el trabajo en negro, los que no perciben el salario mínimo vital y móvil. Los tercerizados, los explotados, los contratados que se ven perjudicados por una situación dramática por la cual se sigue rigiendo la LCT, que fue modificado por la dictadura militar y como yo digo lo que fue bueno para el neoliberalismo y las dictaduras no lo es para los trabajadores.
 
EU: ¿Es indispensable el reintegro del dinero de las obras sociales para la subsistencia de los sindicatos?
JP- Por supuesto. La obra social del Poder Judicial está fuera de esto y la administra la Corte, nuestro sindicato no tiene participación por eso creo que tengo bastante autoridad para hablar del tema. Creo que la plata es de los trabajadores, y no sé porque el Gobierno sigue reteniendo indebidamente fondos que son de ellos, cuando cada vez las imposiciones que hay por el encarecimiento de la salud o el descubrimiento de nuevos tratamientos para el bienestar de los empleados son más en el costo de la medicina.
 
EU: ¿Desde el primer gobierno de Perón a la fecha, cual se asemejó más a esa etapa de igualdades sociales?
JP-  Los primeros gobiernos peronistas que tuvimos fueron el de Néstor y Cristina, de eso no hay dudas, aunque falta muchísimo para alcanzar la Justicia Social que cristalizó Perón. Pero esto nos marca un deber ser que no estamos peleando por disparates, sino por una realidad efectiva que vivió la Argentina. No obstante, desde que murió el General Perón no hemos tenido gobiernos que hayan prestado atención  a los trabajadores como si lo fue el de Néstor Kirchner fundamentalmente y después la continuidad de Cristina. Por eso cuando se habla de profundización del proyecto nacional y popular pensábamos que íbamos hacia más peronismo, hacia sacarnos todas las secuelas del neoliberalismo y por eso hay algunas cuestiones que están sucediendo en estos días que nos llenan de preocupación. El camino es profundizar el peronismo y la política que Perón se trazó y eso nos va a marcar un futuro prominente para los trabajadores. Si el camino es otro el horizonte se nubla un poco, esperemos que sea una impresión y nada más. Hay una tendencia en el relato por quitarle trascendencia al movimiento obrero cuando se habla de los logros. No se destaca nuestra participación en la década del 90’ con la resistencia a ese modelo. Cuando se habla de dictadura no se resalta el rol que el movimiento y por algo la mayoría de los desaparecidos fueron trabajadores y esto preocupa, porque quien arma un relato diferente a la realidad por alguna cuestión se produce y en esto hay que defender la historia y la memoria del pueblo y un futuro de la patria donde alcancemos esa Argentina justa, libre y soberana con que soñó Perón. Algunos pretenden hablar de pos peronismo y me parece un disparate. Uno puede superar algo cuando se llega a alcanzarlo y hoy para la Justicia Social, la Soberanía Política, la independencia económica, la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria como teníamos con el peronismo falta, obviamente porque mucho de eso lo destruyeron desde de su muerte. Por lo tanto quien habla de pos de algo es porque quiere ir para otro lado.
 
 
Fuente: elushuaiense.com
Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR