23.06.2012 | Regionales | COMODORO RIVADAVIA
Peligra el abastecimiento de agua y gas por los destrozos causados por los Dragones
La toma del yacimiento Cerro Dragón y los destrozos causados por los integrantes de los “Dragones” en la usina que produce la energía eléctrica que alimenta a los aparatos de bombeo e inyección impiden la alimentación al Gasoducto Cordillerano. Además, la SCPL no puede ingresar al sector donde opera el viejo acueducto por lo que debió interrumpir el suministro de agua potable a Comodoro.
Esto se debe a los daños totales registrados en la usina eléctrica que alimenta energía para la producción de petróleo y gas por lo que desde el jueves por la mañana dejó de inyectar al Gasoducto Cordillerano y la imposibilidad de tomar el control del yacimiento mientras persista la toma de los “Dragones”.
El gasoducto en cuestión transporta el fluido desde la estación Fox hasta la zona de Bariloche, abasteciendo a numerosas localidades chubutenses. No solo peligra el calefaccionamiento sino también el servicio de luz en aquellos poblados que reconvirtieron la alimentación de sus usinas a gas en lugar de combustible líquido.
El ministro aseveró que el momento crítico en el suministro se dará en las próximas 48 horas y que la falta de gas afectará más tarde también a la provincia de Buenos Aires, dado que llegado a Bariloche, el Gasoducto Cordillerano empalma a la zona norte del país, transfiriendo por ende también el riesgo de corte de suministro.
“Hoy ya se está trabajando con niveles críticos, si se llega a niveles inferiores al 40%, la cuestión se vuelve desastrosa” especificó Touriñan, señalando que se aguarda la decisión judicial al respecto para poder normalizar la situación.
Es que más allá de la denuncia formulada por PAE ante la Justicia Federal y la Provincial por la destrucción total de una usina eléctrica que dejó fuera de funcionamiento la totalidad del yacimiento, los daños que dejaron fuera de circulación la planta deshidratadora y daños “vandálicos”, también radicaron denuncias por hurto, robo y amenazas sobre personas las empresas Contreras, Etap, Burgwardt, Skanska y Transportes de la Costa, de modo que Provincia aguarda la decisión judicial para poder intervenir.
Fuente: elpatagonico.net