02.10.2012  |  Ushuaia  |  CONFLICTO EN SALUD PÚBLICA

Anticipan “renuncia masiva” de profesionales

Varios especialistas del hospital dejarían de prestar servicios antes de fin de año. El gremio de la sanidad advierte sobre una “renuncia masiva”. Para ATSA el hospital se va a convertir en “un periférico de grandes dimensiones”.
 
El dirigente de ATSA Alejandro Pérez advirtió ayer sobre un grave problema en el corto plazo para el hospital de esta localidad, con el éxodo de profesionales antes de fin de año. “En Río Grande se agravaría mucho más la situación porque para fin de año contaríamos nada más que con dos terapistas en terapia intensiva, dos médicos de neonatología, ya no tenemos oculista, nos quedamos sin anestesista porque queda uno solo de planta que se jubila. El hospital se transformaría en un periférico de grandes dimensiones”, sostuvo por Radio Provincia.
Esta información es parte de la que está recabando el gremio, para elevarla a la Jueza Laboral Myriam Cristiano, que ordenó volver a hacer guardias y estableció un período de conciliación con el gobierno. Pérez indicó que, “cuando finalicen las negociaciones con el Ejecutivo van a demostrar quién acá hace abandono de persona”, al tiempo que adelantó el rechazo a la oferta de recomposición salarial.
Quedan todavía dos reuniones esta semana, previstas para miércoles y jueves, pero desde el gremio no esperan cambios de parte del gobierno, por lo que prevén a partir del 10 que se va a retomar la medida de no hacer guardias.
“No varió en nada la oferta del Ejecutivo, y no han hecho ninguna oferta superadora para tratar de destrabar el conflicto”, aseveró, en medio de un panorama para nada alentador: sin guardias no habrá personal técnico para que los médicos trabajen y desde el sector profesional podría haber una “renuncia masiva”, según el sindicalista.
“Nosotros vamos a aclarar a los paritarios del gobierno lo que se votó en asamblea en los dos hospitales, que es el rechazo total y absoluto a la oferta. El sector viene reclamando que se equiparen los básicos porque es al único al que no fue al básico el aumento. Es algo discriminatorio hacia nuestro sector”, consideró desde el lado de los trabajadores de la sanidad.
Pero también pusieron sobre la mesa la situación de los profesionales: “Hemos tirado recibos en la mesa de negociación y hemos demostrado que una ginecóloga con especialidad gana 15 mil pesos y una médica clínica sin especialidad gana 12 mil pesos. Así no va a quedar ningún especialista”, expuso, como también que se viene “un panorama muy negro después del 10”, y que esta vez la Jueza tendrá la información de “la otra campana” para emitir opinión.
“Cuando intervino la Jueza nos obligó a trabajar porque me parece que tenía un desconocimiento de la situación y entendió que eran guardias mínimas”, dijo Pérez cuando ya se prepara la documentación que demuestra que no es así, sino que hay una sobrecarga por falta de personal.
Confió en que habrá nuevamente una adhesión generalizada porque ya “el 100% ha renunciado a las horas extras y es un mensaje de los trabajadores de salud por la situación de su salario y la diferencia con otros sectores”.
 
Fuente: p23.com.ar
Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR