02.12.2012 | Nacionales | PROYECTO DE LEY DE REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL
Se desarrolló la jornada “Trabajo, Tiempo y Vida”, en el Senado de la Nación
El Senador Nacional Osvaldo López (Nuevo Encuentro–Tierra del Fuego) encabezó la charla “Trabajo, Tiempo y Vida. Reflexiones sobre la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas diarias”, que se llevó a cabo el jueves en el Salón Manuel Belgrano de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.
Al inicio de la jornada, López mencionó que los principales objetivos de su proyecto de ley son, por un lado “pensar una herramienta para crear mayor cantidad de puestos de trabajo con la liberación de horas por parte de quienes pueden estar hoy sobre ocupados”, y por el otro, “recuperar tiempo libre para que las personas se desenvuelvan en otros ámbitos de la vida como son la educación, el deporte o la familia”.
“Consideramos que la vida se compone y se desenvuelve en múltiples ámbitos, el trabajo es uno de ellos pero no es el único”, remarcó el Parlamentario y sintetizó: “debemos recuperar tiempo del trabajo, al que hay que pensar sobre otras lógicas”.
“Vemos que hay una revisión sobre este tema; hablamos de trabajo y vida no solo porque el trabajo forma parte de la vida de las personas y de las familias como una parte del tiempo al cual dedicamos la energía y la actividad, sino también porque el trabajo genera las condiciones de desenvolvimiento de la vida en el plano social”, añadió.
En este contexto, el parlamentario subrayó que el proyecto de ley plantea que la reducción de la jornada no trae consigo una disminución del salario. “El derecho a una retribución justa es una conquista social que debe ser garantizada por separado, no pudiéndose negociar por la jornada de modo que alguien deba trabajar demasiadas horas o tener más de un empleo para que el salario le alcance”, agregó.
Asimismo, el legislador fueguino mencionó que reducir la jornada laboral es también una herramienta para resolver el desempleo y el empleo precario. “Si reducimos la jornada laboral, con las horas liberadas por otros trabajadores, podemos solucionar en parte el desempleo que aún tenemos” sostuvo.
Por su parte, el doctor Capón Filas quien advirtió que “de aprobarse la ley –lo cual nos parece bien- habrá que ver cómo le ofrecemos al trabajador que le queden horas libres, tener acceso a una capacitación profesional o formación universitaria”. En ese escenario, el especialista resaltó que, “el desafío que hay que lograr es el del consenso, el de la concertación económica, social y política, porque el capitalismo, que es un sistema impuesto y no elegido, ya fue”.
Luego, hizo uso de la palabra, Julio Burgueño, quien expresó que, “la jornada de seis horas de trabajo será una forma de apropiarse de la riqueza”, y aseguró que, “será una tarea dura cuando los empresarios deban resignar su rentabilidad”. Burgueño dijo que al leer los fundamentos del proyecto de ley pensó que, “es aplicable también en Uruguay, dónde el núcleo duro de la desocupación es del 6 por ciento”, y evidenció que, “ese porcentaje es difícil disminuirlo, porque son ciudadanos que perdieron el hábito del trabajo”.
Seguido, tomó la palabra al integrante del Foro de Políticas Públicas de Salud del espacio Carta Abierta, Mario Woronowski, quien sostuvo que, “ideas como la reducción de la jornada laboral saltan del tablero”. En esta línea, Woronowski, consideró que la reducción de la jornada se debe debatir en un contexto en el que hay que evaluar el desempeño de la crisis económica mundial a la que catalogó como “una crisis civilizatoria, y no solo del sistema financiero”.
“Se cayó el paradigma de las sociedades de bienestar y se erosionó el sistema de producción, distribución y consumo, que se movía con la idea de que su creciente desarrollo iba a ser crecientemente inclusivo; y esto no fue así”, resaltó. De este modo, el intelectual de Carta Abierta añadió que, “para muchos sectores y personas, ideas como estas son utópicas”, y abogó por, “no asustarse de las utopías, sino asustarse de la falta de ellas”.
Por último, conferenció el periodista de Página/12 y el periódico Acción, Diego Rubinzal, que a través de la proyección de un power point repasó los hechos históricos relevantes en la lucha por las conquistas laborales. En este camino, Rubinzal destacó que para llevar a cabo iniciativas como la reducción de la jornada laboral “hay que sostener una política macroeconómica que sea compatible con la actividad productiva”.
“Tenemos que impulsar una agenda de desarrollo y apuntar hacia una mayor densidad del aparato productivo” profundizó.
Asimismo, Rubinzal sugirió instalar en la agenda el reparto de las tareas no remunerativas, entre las que están por ejemplo las tareas propias de la atención a la casa. El periodista también celebró la reciente sanción de la ley de trabajadores de casas particulares a la que elogió porque vendrá a revertir un esquema en un sector que “alcanza el 80 por ciento de empleo en negro”.
En el cierre de la jornada, el Senador López agradeció a los presentes y a los disertantes su participación y reflexionó que “así como ocurrió con el matrimonio igualitario o la ley de medios, debemos construir un sujeto colectivo que le ponga nombre y rostro a la reivindicación en la calle militando por el cambio en este punto”, remarcó además que “ahora es posible enfrentar posiciones adversas o intereses contrapuestos porque en este momento hay un Estado y un gobierno permeable a las demandas populares” concluyó.
Fuente: Equipo de Prensa Senador Osvaldo López