08.03.2013 | Internacionales | DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
El Directorio de la OIT exhortó a frenar la violencia de género en el trabajo
Guy Ryder dijo que las mujeres suelen ser vulnerables, sobre todo en la economía informal.
Ryder ratificó que el mandato del organismo laboral tripartito mundial respecto del trabajo decente obliga a actuar contra "la violencia en el empleo y a fomentar entornos basados en el respeto y la igualdad de género", por lo que ese tipo de violencia se contradice con "el significado del trabajo decente, el empleo pleno y productivo en libertad, igualdad, seguridad y dignidad".
Añadió que entre el 40 y 50 por ciento de las mujeres sufre insinuaciones sexuales, contactos físicos no deseados u otras formas de acoso sexual en el trabajo en los países de la Unión Europea (UE) y, en Asia y el Pacífico, entre el 30 y el 40 por ciento de las trabajadoras denunció acoso verbal, físico o sexual.
"La violencia contra las mujeres entraña un elevado costo para las personas, familias, sociedades y economías. Un estudio realizado en Australia demostró que en 2008-09 el costo económico de la violencia de género ascendió a casi 13.600 millones de dólares australianos", puntualizó el funcionario de origen inglés.
Ryder, quien recientemente visitó la Argentina, explicó que otro estudio de 2008 estimó que en Inglaterra y Gales el costo de la violencia doméstica fue de 20.000 millones de libras anuales y, las pérdidas de productividad, representaron 2.300 millones.
El funcionario añadió que el mundo laboral es "el contexto idóneo para aplicar medidas preventivas y correctivas, por lo que la OIT se comprometió a adoptar decisiones prácticas contra la violencia de género en el trabajo a partir de políticas y programas".
Ryder sostuvo que el organismo mundial elaboró herramientas y guías con "un fuerte enfoque sectorial y dirigidas a ámbitos en los que la fuerza laboral está muy feminizada", como en la salud y los servicios, y adoptó otras medidas en apoyo del empoderamiento de las mujeres a través del desarrollo de empresas y aptitudes para la gestión, el acceso al ahorro y al crédito.
En la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de 2009, los delegados tripartitos reclamaron a los Estados Miembro la elaboración de políticas, programas, leyes y otras medidas para luchar contra la violencia de género.
Diversas normas internacionales del trabajo incluido el convenio sobre las trabajadoras domésticas de 2011- exigieron a los Estados que las ratificaron, a los sindicatos y a los empleadores que adopten medidas contra el abuso, acoso y violencia laboral.
"Entre las distintas formas de discriminación sexual en el mundo, la violencia de género es en particular deshumanizante, generalizada y degradante. Puede y debe evitarse. Es preciso aunar fuerzas y actuar con determinación para evitar que se tolere, se trivialice o se oculte cualquier comportamiento discriminatorio injusto, como el acoso sexual y el hostigamiento", dijo Ryder.
El funcionario subrayó que "un mundo decente con justicia social defiende la igualdad entre mujeres y hombres, niñas y niños y garantiza a todas que nunca se tolerará la violencia de género en el hogar, la escuela o el lugar de trabajo", concluyó Ryder.
Fuente: conciliacionbobligatoria.com