La Asociación Obrera Textil Delegación Tierra del Fuego denunció, ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, a la empresa textil Australtex por no haber depositado los salarios de los trabajadores en tiempo y forma. También denunciaron que la quincena anterior no se pagó el 100% de los salarios.
Los trabajadores de la empresa Digital Fueguina de Río Grande que mantienen la permanencia en la plana a la espera de alguna propuesta empresarial, en el marco del 25 de Mayo, izaron la Bandera Nacional en el ingreso a la fábrica.
Delegados de la AOT aclararon lo sucedido en la sede del gremio donde se suscitó un principio de incendio. Desmintieron que se haya estado realizando un asado y comentaron que trabajaban en la elaboración de locro para los trabajadores de Australtex.
La reunión que debía desarrollarse el viernes 21 de mayo en el Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande fue postergada, en principio, para el lunes 24 de mayo. Problemas con el pago de las quincenas y amenaza a trabajadores.
Sin que los gremios AOT y SETIA hayan firmado un acuerdo con la empresa Australtex por los montos de los salarios a abonar durante los periodos de suspensiones, las partes han sido convocadas a una nueva reunión para intentar alcanzar un acuerdo.
Como resultado de la reunión, se acordó conformar un Mesa Técnica la que comenzará a funcionar la próxima semana para abordar los temas en discusión contemplados en el Decreto provincial N° 1038/21. Desde la entidad sindical resaltaron que la medida “no genera ningún prejuicio salarial”.
Gustavo Morales, Secretario General de la ASOEM, se refirió al actual contexto de la obra social y a las denuncias de graves falencias en el abastecimiento de medicamentos y en la atención a los afiliados del organismo. “Tenemos que sentarnos en una mesa de trabajo, tal como lo solicitó al Gobierno y a la Legislatura la gente de Ushuaia, y soy partidario de que se trabaje seriamente con todas las partes que integran la OSEF y los afiliados también”.
Por estos días, en una de las plantas del Grupo Mirgor en Río Grande, se analiza la posibilidad de implementar un programa de suspensiones ante la falta de productividad por situaciones imponderables surgidas de uno de los principales clientes de ese grupo empresario.