19.10.2013 | Nacionales | UNIDAD DE ACCIÓN PARA FRENAR EL AJUSTE
La CTA y la CGT protestarán el 20 de noviembre
El regreso de Pablo Micheli y Hugo Moyano a la calle con sus reclamos al Gobierno Nacional ya tiene fecha: será el próximo 20 de noviembre. Está previsto que ese día haya una jornada de protesta nacional, sin paro por ahora, con marcha y un acto central. Podría incluir cortes de ruta y piquetes en distintos puntos del país, tal como ocurrió hace un año.
Lejos del azar, la fecha del retorno a la calle busca aprovechar dos marcas del calendario. El 20 de noviembre se cumple el primer aniversario del paro que Micheli y Moyano organizaron por primera vez juntos contra la Casa Rosada y se celebra el Día de la Soberanía, que recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, por lo que será feriado nacional.
La fecha está además a una distancia "conveniente" de las elecciones legislativas del 27 de este mes, evalúan tanto Moyano como Micheli. Creen que la dura derrota que, descuentan, sufrirá el Gobierno dará fuerza y sustento a la jornada de protesta.
El principal promotor de la nueva movida conjunta fue el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, que la semana última habló con Moyano y Micheli para tantear los ánimos. Ambos le dieron el sí. Quedaron en reunirse los tres en los próximos días para empezar a pulir los detalles de la organización.
La Federación Agraria forma parte de la Multisectorial que el año pasado se sumó a las acciones de la CTA y la CGT. La integran también la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Movimiento Teresa Vive del MST, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), entre otras organizaciones.
A las demandas vinculadas con los ingresos de los trabajadores se sumarán otros reclamos añejos, como la universalización de las asignaciones familiares, y pedidos "estacionales", como el eventual pago de un plus a fin de año a los asalariados.
Fuente: agenciacta.org