22.04.2015 | Río Grande | MERCANTILES
El CEC denuncia repunte del trabajo no registrado y subempleo
Inspectores de fiscalización del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande han detectado un incremento en casos de trabajadores no registrados y de subempleo. Destacan los beneficios de la Ley de Promoción de Empleo.
Rivarola explicó que los subempleados son aquellos que están registrados con jornadas laborales de cuatro horas y en la práctica cumplen ocho horas, "porque así lo hemos podido verificar", afirmó el sindicalista.
"Lo curioso de todo es que el Estado ya no sabe qué más herramienta darle a los empresarios para que resuelvan estos problemas. Existe la Ley 26.940, de promoción del trabajo que permite hasta julio poder blanquear al personal que tengan en negro o con jornadas reducidas, otorgándole beneficios importantes en la reducción de aportes patronales y hace poco la Presidenta anunció el plan de 120 cuotas para el pago de deudas entre otras las que mantienen con el sistema previsional y con la obra social", remarcó Rivarola.
El sindicalista mercantil dijo que, "mantener a un empleado en negro parece ser una cultura instalada porque es más fácil a los empresarios evadir ya que no tienen que pagar ni siquiera un contador. Algunos dicen que se trata de empleos temporales, pero la cuestión es que siempre se repite y cada vez que hay alguna crisis económica es cuando los niveles crecen".
Finalmente Daniel Rivarola remarco, "lo que estamos denunciando acá son empleos en negro sin ningún tipo de registro y casos de media jornada que cumplen ocho horas, y que en caso de despidos el reconocimiento de una indemnización se hace sobre el salario que está en blanco".
Fuente: surenio.com.ar