31.01.2024  |  Nacionales  |  ESTATALES

Más despidos de trabajadores y paralización del CONICET

Tras una nueva tanda de 50 administrativos despedidos, denuncian una política de vaciamiento del CONICET impulsada por el Gobierno nacional, ahogo presupuestario, y falta de conducción.

La comunidad científica está movilizada por los despidos, que ya ascienden a 160 (con una nueva tanda de 50 administrativos), y el brutal ajuste del Gobierno ultraderechista de Javier Milei. “¡En CONICTE no sobra nadie!” fue la consigna de la jornada nacional de lucha en defensa del organismo, reconocido como la mejor institución científica de Latinoamérica. En CABA hubo dos llamamientos: por la mañana hubo un acto en el Polo Científico, en Palermo, en el que habló un referente de la comunidad científica argentina, el Biólogo Molecular Alberto Kornblihtt, quien reiteró la defensa de la investigación en ciencia y tecnología que había presentado en el Congreso. Por la tarde, en un masivo Plenario de Científicos, se consensuó un documento en el que se detalla la comprometidísima situación de la ciencia y la tecnología en el país, a menos de dos meses de la asunción del nuevo gobierno.

En Córdoba, Bahía Blanca, Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Posadas, La Plata y Mar del Plata, entre otras ciudades, hubo banderas que condensan el retroceso que implica el despido de 50 trabajadoras y trabajadores administrativos y que se haya pospuesto la publicación de los resultados de la convocatoria de Becas y Promociones hasta tanto se configure el presupuesto definitivo del organismo; una medida que puede marcar el comienzo de un nuevo éxodo de Científicos argentinos. “El año pasado pedíamos aportes jubilatorios. Ahora luchamos para que nos aseguren cobrar el sueldo. Lo que no vemos es el progreso”, se leía en una cartulina manuscrita. Desde Rosario, Marianela Scocco, becaria posdoctoral, Licenciada y Profesora de Historia por la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) y Delegada de ATE-CONICET, trazó un futuro más incierto, “podemos funcionar, pagar gastos y salarios hasta junio de este año”, afirmó en diálogo con radio Nacional Rosario Roberto Fontanarrosa.

"Los 50 trabajadores administrativos despedidos son una advertencia al resto de los empleados contratados. Hay otros 1.100 a los cuales ya les avisaron que sus contratos estarán vigentes solo hasta marzo”, plantea Roberto Salvarezza, ex Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y ex Presidente del CONICET. “Los administrativos son fundamentales para el funcionamiento del CONICET; con una planta de 11.000 Investigadores 12.000 Becarios y 3.000 Técnicos y más de 300 Centros e Institutos en todo el país tiene solo poco más de 2.600 administrativos. La burocracia más pequeña del Estado. Si se despide más personal administrativo difícilmente se pueda funcionar; son parte fundamental del funcionamiento del Conicet”, agrega Salvarezza.


Fuente: pagina12.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR