23.04.2011 | Ushuaia |
MÚSICOS: SADEM informó que la Ley de músicos está vigente en toda la provincia
Al igual que el Concejo Deliberante de Río Grande, el de la ciudad de Ushuaia había aprobado una ordenanza de adhesión a la ley N°800, sancionada inicialmente por la Legislatura de Tierra del Fuego. Ahora, la Intendencia de Ushuaia promulgó dicha ordenanza de adhesión y, de esa manera, la ley que regula la actividad de los músicos debe comenzar a implementarse en toda la provincia.
El Intendente firmó el Decreto N°445, y a partir de ahora, se deberán efectuar contratos para cada espectáculo a realizar y, en aquellos con fines de lucro, se deberá pagar un salario mínimo de 412 pesos por persona que brinde su arte. La norma no tiene precedentes y, según se explicó desde el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), cubre un vacío legal y confirma a los músicos como trabajadores que deben percibir un ingreso por su desempeño.
En nuestra provincia, la norma se aplicó por primera vez en el megaevento del Gobierno Provincial, en el cual se colocaron tres escenarios en la zona céntrica y tocó la banda de reggae Nonpalidece. Sin embargo, en esa oportunidad el cumplimiento de la ley se hizo a medias, y algunas bandas no cobraron el mínimo económico que exige la ley.
La expectativa de muchos artistas que están a favor de la norma, la cual pretende resguardar los derechos de los músicos, es la de recibir un sueldo, de ahora en más, por los shows que lleve adelante el Gobierno o el ámbito privado, ya que históricamente se ha convocado a los músicos para que toquen de forma gratuita.
Fuente: SADEM