12.10.2011  |  Regionales  |  

COMODORO RIVADAVIA: UOCRA firmó un aumento, los Dragones no logran acuerdo

dragonesLas empresas del sector de la construcción que prestan servicios en áreas petroleras deberán pagar un 10% de incremento con retroactividad a marzo de 2011, en los próximos días. Es a partir del acuerdo que establecieron con la delegación Comodoro Rivadavia de la Unión Obra de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

El aumento representará en promedio unos 2 mil pesos de mejora salarial. “Sabemos que no es tanto pero algo es y los va ayudar a los compañeros para tirar hasta las próximas paritarias. Esto se tiene que pagar de una vez porque además se desprende de la Resolución 486 con la que se obliga al pago de los 25 mil pesos, en el marco del convenio 545. Alcanza a ítems como la hora, ayuda alimentaria, paz social, todos los ítems”, indicó Luis Gortari, delegado regional de la UOCRA.

Sin embargo, los motivos sobran para hacer medidas en el sector de la construcción. Ayer a la mañana los trabajadores de la empresa EDVSA (Electrificadora del Valle SA) realizaron cortes en el cruce de las rutas 3 y 39 así como en 3 y 26, que conducen a los yacimientos petroleros.

Los trabajadores enrolados en la Unión Obrera de la Construcción reclamaron así el pago de los días caídos como consecuencia de las medidas de Dragones, el mes pasado, que YPF no les abonó.

El vocero de la UOCRA informó que la operadora Pan American Energy reconoció los cinco días que los obreros no subieron a los yacimientos durante los días que duró la medida de fuerza del otro gremio de la construcción, pero no ocurrió lo mismo con YPF.

“Los trabajadores estos (de empresa contratistas de Pan American) subieron a la mañana y los otros no hasta que YPF pague los días caídos”, dijo Gortari.

Se trata de unos 200 trabajadores los que sufrieron los descuentos en el salario del mes pasado, a raíz de un paro de actividades de Los Dragones, generado por la situación de seis trabajadores, que fueron despedidos pero no se les había abonado la correspondiente indemnización.

Las medidas se levantaron después de una semana y las negociaciones continuaron en la Secretaría de Trabajo pero no se alcanzaron acuerdos.

POR LA EQUIPARACION

En este marco Cristian Parra, vocero del gremio disidente de la construcción conocido como los Dragones anunció ayer que en estos días podría iniciarse un nuevo conflicto en función del reclamo de un 27% de incremento salarial, que equipararía los salarios de los obreros de la construcción del yacimiento con los trabajadores petroleros.

“Las operadoras, hace tres meses nos ofrecieron el 10%, pero no renunciamos a nuestro pedido del 27% para acercarnos aunque sea un poco a petroleros. El petrolero siempre tiene un poco más a fuerza de horas y otras cuestiones de convenios suman más que nosotros”, indicó.

Este sector reclama un aumento con alcance a nivel provincial. Y sobre el avance de las negociaciones Parra sostuvo que las operadoras se están negando a avanzar en un acuerdo que equipare salarios.

“Por eso en asamblea la semana pasada decidimos iniciar medidas en estos días porque los plazos se vencieron, el 10% estaba ganado desde el principio, y ahora estamos teniendo las últimas conversaciones por cada empresa por separado pero después veremos cómo seguimos”, advirtió el dirigente.

Fuente: elpatagonico.net

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR