02.01.2012 | Regionales | RÃO GALLEGOS - MUNICIPALES
Se quiso derrocar a Peralta y se intentó asumir ese costo
El Secretario General del SOEM, Pedro Mansilla, dijo que hubo un “ensayo” a modo para destituir al mandatario aplicando medidas similares a las del FMI. Adelantó que en Puerto Santa Cruz, se estaría por aprobar un paquete de medidas económicas que reduciría en un 20% el salario de los municipales. Advirtió también sobre cortes de prestaciones de la Caja de Servicios Sociales.
“El diputado Victoria nos dijo que técnicamente no es posible realizar la sesión hasta los primeros días de marzo”, precisó Mansilla sobre el acta firmada con la Mesa de Unidad Sindical el pasado viernes. Sin embargo, el dirigente remarcó que en 48 horas los legisladores pueden convocarse a tratar este paquete de medidas enviadas por el Ejecutivo provincial. Ante esto, aclararon que aún se encuentran en estado de alerta y movilización.
“Victoria es el único diputado que tuvo el coraje y la madurez institucional para quedarse en Río Gallegos mientras el resto se fueron a sus localidades y desaparecieron”, advirtió.
Experimento
Mansilla estimó que hubo un intento de derrocar a Peralta. “Se ensayó como en un tubo de probeta y también el costo de derrocarlo se asumía y se veía como una salida por las recetas se tenían que aplicar. Pareciera que las personas somos fichas de ajedrez, es la impresión que me da a mi, con medidas tal cual son del Fondo Monetario”, advirtió.
Estas medidas que incluían aumentar edad jubilatoria, e incluso un recorte del gasto público, podrían llevarse a cabo casualmente en la localidad del diputado Victoria. El dirigente adelantó que en Puerto Santa Cruz, el Intendente electo, Néstor González, envió un proyecto al Concejo Deliberante, que estipula un ajuste que retrotrae las recategorizaciones y pases a planta permanente de los empleados de la comuna, como así también, una reducción del sueldo de aproximadamente un 20%.
“Los trabajadores estaban a la espera que los reciba el Intendente”, sostuvo y agregó que "el titular de FETRAM, Julián Carrizo, mantendría una reunión con el gremio de esta localidad.
Este ajuste, según Mansilla, es el resultado de la reunión que mantuvo el Gobernador con los Intendentes el miércoles pasado. “Hay una instancia de achique del gasto público y que pasa por los trabajadores, es mi sensación”, adujo.
En agenda
Pero en Río Gallegos otras cuestiones también deberá afrontar el SOEM local desde el martes a primera hora. Como el recorte de las prestaciones de la Caja de Servicios Sociales en cuanto a los descuentos de medicamentos en las farmacias y derivaciones. “Esta es la información que estamos manejando de acuerdo a lo que nos dicen los prestadores afiliados al gremio”, indicó.
El gremialista espera confirmar si los 300 empleados contratados de la comuna que se les venció este contrato en diciembre, podrán ser renovados.
Incluso se refirió a “La Cámpora”, quien mediante una solicitada pidió al gobernador “hacerse cargo”. “De todas las crisis se puede salir, con agudeza e ingenio. A mi me parece que la solicitada de “La Cámpora” a una página completa de un diario, lo único que hace es poner un grado de tensión de un tema que ellos mismos trataban que se hiciera una realidad. Basta de mirar que en Río Negro se aprobó un paquete similar (medidas económicas), lo que da por hecho una bajada de línea del gobierno nacional”, culminó.
Fuente: tiemposur.com.ar