23.01.2012  |  Regionales  |  TRAGEDIA EN CERRO VANGUARDIA

AOMA pedirá ser parte de la investigación por muerte de Apaza

"Vamos a exigir una investigación exhaustiva y queremos participar de la misma”, dijo el Secretario General de AOMA, Javier Castro. Tras el fallecimiento del minero Marcos Apaza en Cerro Vanguardia, desde el gremio pidieron celeridad a la Justicia e instaron a mejorar para que no se repitan hechos como este.  
Tras el fallecimiento del minero Marcos Apaza del viernes, quien se desempeñaba en el sector subterráneo de la minera santacruceña Cerro Vanguardia, ubicada a 150 kilómetros al noroeste de Puerto San Julián, desde el gremio anticiparon que pedirán ser parte de la investigación. Así lo dio a conocer el Secretario General de la Asociación Obrera Minera (AOMA) Seccional Santa Cruz, Javier Castro, quien indicó sobre el fallecimiento del minero que “son noticias que no se quieren escuchar nunca y nunca estamos preparados ni anímicamente ni psicológicamente para poder enfrentarlas”, aseveró.
Explicó que se encontraba llegando a la localidad de Perito Moreno cuando se enteró de la trágica noticia del fallecimiento de Apaza durante un derrumbe en Cerro Vanguardia. “Es una tarea de riesgo”, dijo a través del programa radial Hora de Brujas. “Se están investigando las causas y está participando gente de higiene y seguridad, hace un año que este hombre estaba trabajando en la mina y es una noticia trágica que nos entristece a todos, son noticias que no se quieren escuchar nunca y nunca estamos preparados ni anímicamente ni psicológicamente para poder enfrentarlas”, aseveró.
Recalcó que como gremio, “nosotros hacemos un trabajo exhaustivo desde la organización, la actividad minera es una actividad de riego como muchas otras industriales y lo que hacemos es trabajar todos y cada uno de los días reforzando todo lo que es materia de seguridad, lo que no implica que no vaya a pasar nada”, especificando que concurrieron al lugar de la tragedia el secretario gremial Julio Robles y los delgados, disponiéndose “el plan de emergencia y un vuelo para que la familia pudiera viaja, e intervino el juzgado Federal de Puerto Deseado”.
 
Investigar
Asimismo precisó que se dispuso la suspensión de todas las actividades por 72 horas, mientras que la suspensión en el área de trabajo donde falleció Apaza es por 14 días. “Está actuando la Justicia y vamos a exigir una investigación exhaustiva, y queremos participar de la investigación cual lo estipula la ley de seguridad minera”, aseguró y sostuvo que, “tratamos de no negociar nada que esté relacionado con la seguridad, las fatalidades suceden, hay muchas cosas que arreglar, es una tarea muy riesgosa”.
Finalmente dijo que van a “exigir con todas nuestras fuerza que se investigue qué paso, si hubo negligencia de algún tipo, buscar las responsabilidades y si hubo una fatalidad, seguir trabajando para que no vuelva a suceder, pero es muy difícil porque es una actividad de riesgo”.
Hay que recordar que desde la empresa minera se envió un comunicado informando del accidente, nota en la que manifiestan su pesar por lo acontecido y en la que expresan que “cuyas causas exactas todavía son, hasta el momento, materia de investigación”.
Al momento del accidente, Marcos se encontraba realizando tareas de tojeo, acompañado por su ayudante, Cristian Ule, quien se encuentra bien de salud, aunque sumido en una profunda crisis emocional.
Marcos Apaza, oriundo de la provincia de Jujuy, de 33 años de edad e integrado a la empresa desde el 5 de julio de 2010, deja a su esposa, Nora Graciela Vilca y dos hijos, Nahuel de 8 años y Marianela de 11 años.
 
Fuente: laopinionaustral.com.ar
Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR