14.05.2012 | Regionales | Rechazo a los "topes salariales"
ADOSAC propone a la MUS un nuevo paro
El Sindicato de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) resolvió durante el congreso provincial realizado en Río Gallegos proponer a la Mesa de Unidad Sindical (MUS) que integra junto a la CTA, APEL y Judiciales una nueva jornada de paro esta semana en demanda del pago de salarios adeudados y para que los mismos sea abonado en tiempo y forma.
“El congreso entre otras acciones determinó, continuar con el reclamo y fundamentalmente en el marco de trabajo con la Mesa de Unidad Sindical proponer a los gremios integrantes una medida de conjunto de 24 horas, ya que la situación del pago de salarios es critica y no culminará con que se abonen dentro de un par de días, ya que advertimos una profundización de la crisis, que no se solucionará la semana próxima y que continuaremos con una preocupación latente todos los meses. Pero esto no sólo nos afecta a los docentes, sino que a toda la comunidad ya que hay crisis en el sector de la salud y educación entre otros”, afirmó Muñoz.
En este sentido, remarcó que la ADOSAC ratificó “la continuidad de la lucha y del reclamo” y que desde el mayor sindicato docente de la provincia “se estima que un 20 por ciento de los afiliados no han percibido sus haberes. Porque hay docentes que tienen un salario menor que este tope salarial (12 mil pesos) ha raíz de deudas que el Estado mantenía con ellos, justamente este mes le reconocen, hizo que superen “el tope” y por ello no han cobrado. Cuando en realidad su condición salarial en realidad es mucho más baja que este tope”, sostuvo Muñoz en diálogo con la Agencia de Noticias Austral.
También el ex Secretario General precisó que entre otro de los puntos tratados durante el congreso provincial y que “se suman a nuestro reclamo, son los fondos impagos del medio aguinaldo de diciembre y el retroactivo acordado en paritarias el año pasado (marzo, abril y mayo) y que no fue abonado. Este atraso en las deudas asumidas por el propio Estado”, señaló el gremialista luego de participar del izamiento dominical en el centro de Río Gallegos junto a otros docentes que demandan el pago de salarios.
También durante la asamblea sindical, los maestros han mostrado su preocupación por el estado edilicio de las escuelas y su mantenimiento. “En ocho escuelas de la Cuenca Carbonífera están sin funcionamiento por falta de mantenimiento, y esta es la muestra en el estado en que se encuentra el sistema educativo, con suspensión de actividades permanentemente. Ni hablar de la cuestión de salud, donde en el ámbito de la Mesa de Unidad Sindical se informó que también hay síntomas de que la crisis no fue superada".
Hemos denunciado en las paritarias y ante las autoridades del Consejo Provincial de Educación sobre el estado de las escuelas, y la justificación que nos transmitieron era que el fondo para cubrir el convenio con las municipalidades ya estaba gastado”, indicó Muñoz al afirmar que las municipalidades y cooperativas han dejado de prestar servicios generando un “caos” en el sistema educativo.
Fuente: laopinionaustral.com.ar