18.05.2012 | Regionales | SANTA CRUZ ESTATALES
Tres mil personas se movilizaron en Caleta Olivia
La protesta conjunta de trabajadores estatales provinciales convocados por la Mesa de Unidad Sindical y los municipales, motorizó una multitudinaria marcha por calles de Caleta Olivia.
Si bien en Río Gallegos y otras localidades de la provincia también se realizaron marchas similares, la de Caleta Olivia adquirió mayor dimensión habida cuenta que esta vez a los trabajadores provinciales (docentes, judiciales, médicos, enfermeras, entre otros), se le sumaron los municipales.
Con esta masiva movilización, los estatales apuntaron a dar un mensaje directo al gobierno de Daniel Peralta: si el próximo mes no se pagan los salarios antes del quinto día hábil, habrá un paro generalizado.
En el caso de los municipales, aún no cobraron los agentes de las categorías 5, 6 y 7, además del grupo de docentes que cumple funciones en gimnasios y en el Centro de Educación por el arte, entre otros sectores. El Departamento Ejecutivo quería que levanten el quite de colaboración con la promesa de que hoy se iban a terminar de realizar todos los pagos, pero la asamblea de delegados dijo que no aceptaba ese tipo de presiones y decidió proseguir con la medida de fuerza.
IRREGULARIDADES
Por el lado de los provinciales, si bien el gobierno aseguró que ya se pagaron todos los sueldos de abril, los agentes de distintos sectores aseguran que hubo muchos errores administrativos y son numerosos los salarios impagos.
Pero también los docentes exigen lo adeudado por el medio aguinaldo de diciembre y un retroactivo acordado en 2011, en tanto que el Hospital Zonal se asegura que aún no cobraron por menos 60 profesiones e incluso hay otros trabajadores que no ven un peso desde hace más de cinco meses.
A todo ello se le suma la crisis en la salud pública ya que muchos hospitales tienen falencia de insumos, en tanto que la obra social sigue funcionando pésimamente.
Asimismo, los dirigentes gremiales reniegan porque el Ejecutivo provincial les cierra las puertas en paritarias para que se otorguen aumentos a todos los sectores de la administración pública.
Esto hizo estallar otra protesta y se preanuncia que la próxima será de mayor ponderación.
Fuente: elpatagonico.net