El Congreso Provincial de Delegados y referentes del SUTEF resolvió rechazar la oferta del Gobierno y no iniciar el ciclo lectivo. No conforma la respuesta sobre el tema salarial y las condiciones sanitarias para la vuelta a clases. Mientras tanto siguen las medidas en toda la provincia con caravanas, pronunciamientos en las redes y concentraciones en las instituciones educativas.
El acuerdo salarial implicaría $1.500 de aumento a los salarios básicos, conformar el piso salarial de $55.000, aumento en la Ayuda Escolar de 100%, y aumento del 50% en las Asignaciones Familiares. ATE se opone a que el aumento se pague en tres tramos y pide que se aplique en dos cuotas, a cobrar la primera con los salarios de febrero.
UDA Tierra del Fuego, a días del inicio del ciclo lectivo, advirtió que habrá un exceso del trabajo docente, y pide revisar los términos de la tecnología educativa en el ámbito esencial. “Los objetivos previstos en las propuestas pedagógicas están en algún punto alejadas de la realidad”, resaltó el gremio docente.
Dirigentes de la UOM seccional Río Grande dieron una conferencia de prensa donde adelantaron que el 3 de marzo se movilizarán a tribunales para manifestar el rechazo a las causas judiciales promovidas por la empresa Mirgor, mediante las cuales se pretende lograr el desafuero gremial de siete Delegados y del Secretario de Organización de la entidad sindical.
El lunes por la mañana, el Secretario General de ASOEM Gustavo Morales, acompañado por integrantes de la Comisión Directiva, mantuvo un encuentro con funcionarios del Ejecutivo municipal para avanzar en la recomposición salarial. Se estima que antes del fin de semana estarían firmando un importante acuerdo que beneficiará a los trabajadores municipales.
En la tarde del jueves 18 de febrero, de desarrolló una asamblea informativa en la sede de ATE seccional Río Grande. Entre los temas abordados, se destaca el inicio de las clases, aumento salarial en el ámbito provincial y municipal, recategorizaciones para el Escalafón Seco y Escalafón Húmedo.
El Secretario General de ASOEM destacó que, el anuncio de $55.000 como piso mínimo para los empleados municipales de Río Grande, que expresó en su discurso el Intendente Martín Pérez en la apertura de sesiones ordinarias “en principio es bueno”, pero que hay que analizar “como se aplicarán para las distintas categorías, su inclusión al básico y con respecto a la antigüedad”.
El Secretario General de ATE Río Grande destacó el discurso del Intendente de la ciudad, Marín Pérez, en el marco de la apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad, donde anunció que el salario mínimo para los trabajadores municipales será de $55.000. “Falta acomodar algunos puntos que hemos planteado”, advirtió el sindicalista.